Inicio / Vivienda / Convocan a concurso de vivienda sustentable con madera

Convocan a concurso de vivienda sustentable con madera

Vivienda |

Los proyectos se recibirán a partir del 18 de Julio del 2016, mientras que la fecha límite de entrega de los proyectos será el 26 de agosto del 2016

Con el objeto de promover el uso de la madera nacional como una opción viable para la vivienda social e incrementar el valor de la producción de las cadenas productivas que integren los recursos de los bosques y las plantaciones forestales y contribuir al uso sustentable de los recursos forestales de México.

Varias dependencias del Gobierno Federal lanzaron la convocatoria a empresas desarrolladoras de vivienda, grupos interdisciplinarios de la Industria de la construcción, colegios y organizaciones de profesionales, industriales de la madera, cadenas productivas Forestales, instituciones de educación superior, organismos estatales y municipales de vivienda, y personas físicas y morales de carácter público o privado, que radiquen en el país, a presentar proyectos sustentables donde se contemple el uso de la madera en las categorías “Vivienda Social” y/o “Mejoramiento de Vivienda a través del Interiorismo”, que responda a los requisitos:

Bases

Se trata de realizar el diseño a nivel de proyecto ejecutivo de los prototipos de construcción de “Vivienda Social” y/o “Mejoramiento de Vivienda a través del Interiorismo”, de acuerdo a necesidades específicas dentro de la región donde se ubique el proyecto, utilizando madera nacional de legal procedencia y de preferencia certificada como principal elemento y la combine con otros materiales y sistemas de construcción.

Los diseños utilizarán materiales constructivos basados en procesos y tecnologías amigables con el medio ambiente, y en otras características de la obra, que deberán apegarse a las Bases Técnicas del presente concurso, especificando en el proyecto ejecutivo la entidad federativa y el tipo de clima para el cual está diseñado el prototipo, de acuerdo a las siguientes categorías:
CATEGORÍA I. VIVIENDA SOCIAL
Esta categoría se refiere a la vivienda de bajo costo dirigida a la población de escasos recursos. De acuerdo con los criterios de Sedatu, el valor de la construcción no debe rebasar de 250,000 pesos con una superficie mínima construida de 42 metros, con el compromiso de proporcionar la mayor superficie de acuerdo al presupuesto, tomando en cuenta que la madera y el resto de los materiales elegidos se apeguen a las normas aplicables para la edificación, en cuanto a calidad, durabilidad, y funcionalidad.

Que los componentes y estructuras maderables preferentemente puedan habilitarse en conjuntos o módulos para su industrialización, que el volumen de madera en la obra sea superior al resto de los materiales con los que se integrará, en los sistemas constructivos elegidos; que sea de fácil montaje y transportación.

Además, que tenga posibilidades de crecimiento cuantitativo y cualitativo; que garantice una duración mínima de 30 años, con buen uso y mantenimiento; y que pueda integrarse a las cadenas productivas forestales nacionales.

En la categoría de Mejoramiento de Vivienda a través del interiorismo, se refiere al mejoramiento de una vivienda tradicional con una superficie máxima de 80 m2, con un presupuesto total máximo de 66,000 pesos conforme los programas para el mejoramiento de la vivienda con subsidio federal.

La inscripción es gratuita, con previa aceptación de la carta compromiso de participación y se realizará en: las oficinas de Comaco, ubicadas en Viaducto Miguel Alemán No. 277 Col. Escandón, Cd. De México, informes en la página: www.comaco.com.mx., facebook: Consejo Nacional de la Madera en la Construcción, en el teléfono: (01 55) 5271 3855, y al correo electrónico: [email protected] y [email protected] Las inscripciones darán inicio a partir del 18 de Julio del 2016 a partir de las 10:00 horas, y cerrarán el 26 de Agosto del 2016, a las 18:00 horas.

Los proyectos se recibirán en las oficinas de COMACO a partir del 18 de Julio del 2016, en días hábiles de 9:00 hrs a 15:00 hrs y de 16:00 hrs a 18:00 horas. La fecha límite de entrega de los proyectos será el 26 de Agosto del 2016 hasta las 18:00 horas.

Para participar, deberá observarse lo establecido en las Bases Técnicas del Concurso, las cuales serán publicadas a partir del 19 de Abril del 2016 en las páginas electrónicas de: la CONAFOR: www.conafor.gob.mx; COMACO: www.comaco.com.mx y del Colegio de Arquitectos: www.cam-sam.org, y de las Instituciones participantes.

Premios

Para ambas categorías se otorgarán los siguientes premios y reconocimientos. Para el 1er lugar, un premio de 100,000 pesos; al segundo lugar, un premio de 75,000 pesos y para el tercero, un premio de 50,000 pesos.

Los proyectos premiados, sus diseños, instructivos, manuales y prototipos pasarán a ser propiedad exclusiva de la Conafor, (excluyendo patentes, marcas y registros de derecho de autor incluidos en el proyecto ganador) quien los podrá hacer del dominio público.
El comité organizador estará integrado por los representantes de las instituciones convocantes, quienes emitirán las bases técnicas de los proyectos, registro de participantes y vigilarán el proceso de calificación.

Los resultados se darán a conocer el 12 de septiembre 2016. Se publicarán en las páginas electrónicas de CONAFOR, COMACO y de las Instituciones que integran el Comité Organizador.

Los premios serán entregados en el marco de la Expo Forestal 2016 Biodiversidad + Tecnología + Productividad, el día 12 de Octubre del 2016 en Expo Guadalajara, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Para aclarar las dudas con respecto al alcance y contenido de la presente convocatoria y de las Bases Técnicas, se llevará a cabo una Junta de Aclaraciones en las instalaciones de la CONAFOR, ubicadas en el número 3 de la calle Progreso, Col. Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04000, Ciudad de México, el 14 de junio 2016 a las 10:00 horas. Previo a esta fecha, toda consulta sobre las bases deberá dirigirse al correo electrónico [email protected] o [email protected], o [email protected]

La asistencia a la Junta de Aclaraciones no es obligatoria, sin embargo, los acuerdos que en ella se tomen serán de observancia general y serán publicados en la página de COMACO

Se llevarán a cabo Cursos-Talleres en materia de “Técnicas y Normatividad del Uso de la Madera en la Construcción” de Abril a Agosto del 2016, éstos no tendrán carácter de obligatorios, pero se recomienda a los participantes asistir a alguno de dichos cursos en las diferentes ciudades del país donde serán impartidos.

El concurso lo convocan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Consejo Nacional de Organismos Regionales de Vivienda (Conorevi), el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM), Centro de Diseño, Cine y Televisión (Centro), Instituto de Ecología A.C. (Inecol), Facultad de Arquitectura de la UNAM, con el apoyo del Consejo Nacional de la Madera en la Construcción, A.C. (Comaco).

Para más información consulta la dirección

http://www.comaco.com.mx/pdfs/convocatoria_10concurso.pdf

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.