Vivienda

Promueven diputados acceso de comunidades indígenas a la vivienda

Se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible para las familias indígenas; así como preservar su cultura y prácticas de construcción tradicionales

El diputado Victoriano Wences Real presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a los artículos 6 y 22 de la Ley de Vivienda. Esto con el fin de promover el acceso a la vivienda de las comunidades indígenas y afromexicanas del país.

La propuesta señala que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 79.1% de las viviendas en las que habita una persona que habla alguna lengua indígena tienen rezago habitacional.

Además, la carencia en la calidad y espacios está presente en el 30.2% de dichas viviendas, y en 56.3% en el acceso a servicios básicos; mientras que la falta de seguridad de la tenencia está presente en el 76.4% de los hogares en las comunidades indígenas.

Lo anterior quiere decir que la población indígena padece condiciones más desfavorables al ejercer su derecho a la vivienda, respecto a la población no indígena. Lo cual se resumen en aspectos como el acceso al agua, carencia de drenaje o desagües que tienen conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta; además de que no disponen de energía eléctrica, y el combustible que se usa para cocinar es leña o carbón sin chimenea.

“De ahí la necesidad de incorporar disposiciones legales que contribuyan a combatir la desigualdad en el acceso a la vivienda; para mejorar las condiciones de vida de estos pueblos y comunidades, a partir del pleno respeto a su derecho a la libre determinación, a definir sus prioridades y modalidades de desarrollo, y sus formas de organización y relación con la tierra y su hábitat”, menciona la iniciativa.

Reforma a la Ley de Vivienda

En concreto, se busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada, asequible y sostenible para las familias indígenas; así como preservar su cultura, sus prácticas de construcción tradicionales y fomentar la autogestión y autonomía.

De igual manera, se pretende el mejoramiento del conocimiento ancestral de los pueblos y comunidades indígenas en materia de vivienda; a efecto de asegurar la sustentabilidad ambiental y la sostenibilidad.

La iniciativa establece la necesidad de fomentar la participación de las comunidades en el diseño, ejecución y administración de las acciones correspondientes; las cuales deberán contar con criterios de sostenibilidad, sustentabilidad y accesibilidad.

Asimismo, plantea que se integre a la junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Además de que las políticas de vivienda incorporen de forma más explícita la perspectiva intercultural; a fin de que la vivienda en regiones con población indígena y afromexicana esté acorde con la Constitución y los Instrumentos Internacionales correspondientes.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

San Miguel de Allende es la ‘Mejor Ciudad Pequeña del Mundo’

Además, cuatro hoteles de San Miguel de Allende fueron incluidos en la lista de los…

11 horas hace

Obtiene Sedatu 13 premios en la XVII BNAMX por obras del PMU

Con estos nuevos reconocimientos, la Sedatu suma 83 premios de arquitectura y urbanismo en lo…

13 horas hace

Gobierno federal anuncia línea aérea nacional para 2023

La empresa Olmeca-Maya-Mexica, encargada del Tren Maya, podría ser la coordinadora de la nueva línea…

13 horas hace

Con inversión de 400 mdp, GCDMX rehabilita la Terminal 2 del AICM

Sheinbaum aseguró que los trabajos de rehabilitación no afectarán las operaciones de la Terminal 2…

14 horas hace

GEM marca línea hacia un futuro urbano verde

A lo largo de cinco años el GEM fomentó una inversión de 12,000 mdp en…

14 horas hace

Sedatu y SICT combaten acoso sexual en el transporte público

La Sedatu, en conjunto con la SICT, presentaron los materiales de aplicación de los Lineamientos…

19 horas hace