Vivienda

Canadevi propone crear instituto para atender a no afiliados

‘A través del ahorro voluntario, las personas podrán tener acceso a créditos de vivienda’, aseguró el Presidente de Canadevi

Durante la inauguración del  XXXII Encuentro Nacional de Vivienda y celebración por los 20 años de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy anunció que la cámara propuso crear un instituto de vivienda que pueda atender a no afiliados. 

“Canadevi ha propuesto crear un instituto similar al Infonavit, que a través del ahorro voluntario permitirá tener acceso a créditos”, destacó Alberto Moreno Gómez.

Dicha iniciativa permitirá tener acceso a créditos, similar a los otorgados por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi). Por otra parte, con este programa, la Canadevi espera que diversas instituciones financieras se unan para crear productos hipotecarios a las medidas de sus necesidades.

Con ello, se espera percibir tres beneficios de forma inmediata que atacarán los problemas de vivienda en el país. El primero de ellos es satisfacer el derecho constitucional a la vivienda adecuada.

Cómo segundo punto, se espera bancarizar a más de 31 millones de mexicanos y en consecuencia, incluirlos a la formalidad. Y, finalmente, se espera fortalecer el ordenamiento de las ciudades, al evitar el crecimiento desordenados, el caos urbano y ambiental.

“Estas irregularidades urbanísticas cuestan alrededor de 138,000 millones de pesos anuales a los municipios y estados del país. Por lo tanto, debemos trabajar inmediatamente en ello”, destacó el Presidente de Canadevi.

Canadevi 20 años de vivienda digna

En dos décadas, la Canadevi ha logrado transformar la vida de más de 36 millones de mexicanos, a través del acceso a la vivienda digna. Industria cuyo sector industrial logró participar de activa en la edificación de 12 millones de viviendas financiadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Y, 1 millón más por parte del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Con más de 13 millones de viviendas, Canadevi logró transformar la vida de millones de mexicanos, con la participación de Fovi, hoy Sociedad Hipotecaria Federal. Esto a través del otorgamiento de apoyos financieros y garantías para la construcción de vivienda de interés social.

Asimismo, la cámara ha contribuido con el desarrollo de la infraestructura en México con más de 13 millones de metros cuadrados en calles y vialidades. Además de 1.6 millones de metros lineales en redes de agua potable y electricidad.

Por otra parte, beneficio a la creación de comunidad a través de 32,285 centros de salud, 40,932 secundarias, 105,038 primarias; 99,503 preescolares y 7,439 guarderías.

Problemas de vivienda en México

El Presidente de Canadevi Nacional destacó que en México existen tres grandes problemas para el desarrollo de la vivienda. En primer punto, el desorden territorial, el cual se enfrente a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  (sedatu) mediante el programa P500.

Por otra parte, la infraestructura eléctrica, ya que, diversos estados presentan problemas con el otorgamiento de energía eléctricas. Y, finalmente, la escasez de agua en las ciudades del norte, puesto que, sin agua no hay industria, comercio, turismo y por ende, vivienda.

Mientras tanto, en temas relacionados a la oferta de vivienda, más de 6 millones de mexicanos no logran ser atendidos por Fovisste e Infonavit. Debido a los altos costos de tierra y producción que inhiben la construcción de viviendas accesibles.

En ese sentido, Canadevi se comprometió a trabajar con los tres niveles de gobierno, instituciones financieras, promotores y desarrolladores de hogares.

Y, finalmente, la atención al 56% de la población económicamente activa, que será atendida a través de la iniciativa del fondo en Canadevi.

 

 

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.

Compartir
Publicado por
Jackeline Valle

Entradas recientes

Parque habitacional en Riviera Maya alcanza 476,731 unidades en 2022

El mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha logrado posicionarse como uno de los 10…

8 horas hace

Impulsan diputados acceso de mujeres a créditos para vivienda

En México, únicamente el 40.6% de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios…

11 horas hace

A 32 años OMT invita a ‘repensar el turismo’

‘El potencial del turismo es enorme, y por ello, se tiene la responsabilidad compartida de…

11 horas hace

¿Por qué instalar una ducha exterior?

Hay muchos modelos de ducha de exterior, algunas combinan muy bien con un estilo decorativo…

15 horas hace

Designan al mexicano Luis Romahn Diez como director ejecutivo de la WUP

Luis Romahn Diez colaborará con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para promover los parques urbanos…

15 horas hace