El titular de Sedatu señaló que la visión mercantilista impulsada sobre la vivienda, produjo que las casas económicas y populares situadas en zonas alejados y sin servicios disminuyeran su valor hasta 9%
La visión mercantilista impulsada sobre la vivienda derivó en que 43% del parque habitacional construido en las dos últimas décadas se ubique fuera de las ciudades, alejadas de los centros de población, señaló Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.
Al participar en la ceremonia inaugural del XXXI Encuentro Nacional de Vivienda, evento organizado por Canadevi, el funcionario federal comentó que la visión en torno a la vivienda impulsada entre 2000 y 2018, trajo estragos en la conformación de las ciudades y la calidad de vida de las personas. Entre otras cosas, señaló, se impulsó un modelo de producción masiva, que derivó en fenómenos como el de la vivienda abandonada.
Sobre el tema, expuso que 37.5% del total de vivienda abandonada se localiza en los grandes conjuntos periféricos. Además, apuntó, en este tipo de casos, las viviendas económicas y populares han perdido 9% de valor.
Consecuencias
Por otro lado, indicó, el modelo expansivo de vivienda promovido por la administración pasadas, ocasionó el abandono de viviendas y pérdida del patrimonio familiar. Un ejemplo, explicó, es que por cada vivienda abandonada sin subsidio, se abandonaron dos con subsidio.
[quote]“Estos nuevos conjuntos habitacionales que se conformaron en las últimas décadas se encuentran en las periferias. El patrimonio ha sido afectado. Vemos que hasta 9% se ha disminuido la plusvalía en estas viviendas. Esto se suma al modelo de vivienda que estamos analizando”, apuntó.[/quote]
En este sentido, añadió que como parte de los efectos de este modelo de vivienda aplicado en las pasadas administraciones, las familias tienen que invertir una gran parte de su tiempo en trasladados. Al respecto, señaló que 15.7% de los mexicanos invierte hasta 60 minutos para trasladarse de su casa al trabajo; además que la población gasta hasta 20% de sus ingresos en el tema de transporte.
Entre otras consecuencias, mencionó que se ha dado una expansión de la mancha urbana. Con ello, indicó, las superficies urbanas han crecido 2.3 veces más rápido que la población en las ciudades.
“Estos temas están concatenados en este modelo expansivo de baja densidad y falta de usos mixtos, servicios y transporte”, acotó.
Cambio en la visión de vivienda
Román Meyer enfatizó que en la actual administración se concretó un cambio de modelo en la atención al reto habitacional. Entre otras cosas, recordó, se estableció como prioridad el impulso al modelo de autoproducción, así como concentrar esfuerzos en detonar acciones de mejoramiento y ampliación.
Además de lo anterior, dijo, para atender el problema de temas como la vivienda abandonada, la prioridad de la Sedatu se encuentra en emprender acciones para recuperar el entorno urbano.