Vivienda

40% de mexicanos, sin posibilidad de renta al no tener aval

México enfrenta una serie de retos para facilitar la renta de una vivienda y dinamizar la actividad en este segmento 

El Estado de Derecho, los requisitos para los arrendados, el perfil de los propietarios y el poco uso de nuevas tecnologías para la búsqueda de contratos de renta son los mayores retos que México tiene respecto al mercado de arrendamiento.

En el país, para poder tener acceso a un contrato de arrendamiento para tener una vivienda es necesario cumplir con una serie de requisitos solicitados; la mayoría de las veces, los interesados no pueden cumplir con todo lo requerido por el arrendador, por ello el inmueble que desean no está al alcance del posible arrendatario.

De acuerdo con Diego Llano, CFO de Morada Uno, startup mexicana especializada en brindar seguridad al arrendamiento inmobiliario indicó que el arrendamiento cada vez es más común, pues hay alcaldías en las que casi la mitad de las viviendas son rentadas.

“La falta de vivienda asequible es un factor importante de exclusión social. Sin duda el mercado de arrendamiento está tomando fuerza respecto al de vivienda propia por diversas causas. Para la población económicamente activa cada vez es más difícil comprar una casa o departamento. Del parque inmobiliario en México, la vivienda en arrendamiento ronda el 20%, pero en ciertas alcaldías de la capital llega a ser hasta de 40%”.

 

Te puede interesar La importancia del contrato de arrendamiento y su función

 

La renta de vivienda es un sector con potencial, no solo para los usuarios, también para los propietarios, asesores y desarrolladores. Pese a esto, México, en comparación con otros países, tiene trabajo por delante para poder tener hacer más alcanzable el arrendamiento.

“La tecnología y el acceso a fuentes de información han hecho del arrendamiento un proceso mucho más seguro y sencillo de llevar a cabo en países como Estados Unidos (EEUU) o Reino Unido; son de los mercados más avanzados en términos de tecnología inmobiliaria. El acceso a la información tanto de las personas como del sector es pleno y ello permite tomar mejores decisiones. En EEUU es muy fácil que un inquilino llene una aplicación en una página web, se le califica por su perfil crediticio, capacidad de pago y se lleva a cabo la firma de los contratos de manera fluida y transparente, sin requisitos que son difíciles de alcanzar”, indicó Llano.

En opinión del CFO de Morada Uno, estos son los tres mayores retos que tiene México en materia de arrendamiento; y, que al actualizarlos, con base en las necesidades  de los participantes en el sector, podría evolucionar el proceso de renta. 

Desconfianza, un enemigo

Al rentar una vivienda, los propietarios tienen un alto índice de desconfianza hacia los posibles inquilinos; en consecuencia solicitan muchos y elevados requisitos como garantía para la renta. Un ejemplo de ello es solicitar un aval que sea dueño de una como un aval una propiedad libre de gravamen en la misma ciudad; sin embargo,el 40% de los mexicanos no pueden cumplir este requisito.

“En el proceso de renta y la seguridad jurídica de la operación estamos muy rezagados, las fuentes de información que se tienen no son transparentes, carecemos de experiencias digitales y los mecanismos de garantía que se utilizan son altamente burocráticos, generan mucho desgaste para todos los involucrados. Hay mucho que hacer en materia de legislación para establecer procesos de Estado de Derecho y propiedad de los inmuebles para que en caso de incumplimiento de un contrato de renta se pueda exigir la recuperación del inmueble de manera eficiente y que los propietarios no estén a merced de juicios extremadamente largos”, detalló el CFO de Morada Uno.

Llano indicó que los Centros de Justicia Alternativa, pueden ser una solución a los juicios de materia civil de arrendamiento, pero sería mejor si fueran utilizados de manera preventiva para brindar seguridad jurídica a los involucrados en el contrato de renta.

Uso de nuevas plataformas

Actualmente existen empresas de tecnología, como Morada Uno con el objetivo de  otorgar seguridad y liquidez al sector.

“Asesores, brókers, desarrolladores y usuarios necesitan navegar en todas estas opciones y averiguar qué alternativas, herramientas y procesos se acoplan mejor a sus necesidades y a su modelo de negocio. Deben apalancarse de esas empresas para dar mejores experiencias a sus usuarios. Si algo es cierto en el siglo XXI es que los consumidores cada vez ponen más alta la barra en cuanto a expectativas de experiencias digitales seguras, fáciles y rápidas”, explicó Diego Llano.

Perfil de los arrendadores

En su mayoría, los propietarios son personas jubiladas y que tienen un promedio de 1.5 propiedades, las que utilizan como una de sus fuentes de ingreso, por lo que deben estar seguros de que el trato de renta sea seguro y confiable. 

“Los adultos mayores llevan muchos años llevando a cabo transacciones de forma tradicional. El aval representa su principal protección y convencerlos de que hoy existen alternativas que dan más seguridad y que les pueden dar mayor rentabilidad en su inversión inmobiliaria es retador”

En palabras del CFO de Morada Uno, la forma tradicional de hacer los contratos, es otro de los retos que tiene el arrendamiento en México. A través de las nuevas plataformas es posible asegurar la confiabilidad de las partes involucradas en el contrato de renta; por ello, todas las partes deben conocer nuevas formas de investigar a los involucrados para asegurar el contrato.

Rebeca Romero

Compartir
Publicado por
Rebeca Romero

Entradas recientes

Premia Calypso Awards a la CDMX por Tarjeta de Movilidad Integrada

Los premios Calypso también reconocieron el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a…

16 horas hace

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa…

16 horas hace

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”; cerrar bien el año y arrancar mejor el 2023

 El sector inmobiliario va con todo por cerrar bien el año y arrancar mejor el…

22 horas hace

Sedatu invierte 58 mdp para mejoramiento urbano en Miacatlán, Morelos

Román Meyer Falcón indicó que mediante las obras de mejoramiento urbano, Sedatu generó más de 700…

4 días hace

Mantiene Sedeco del Edoméx estrecha relación con el Sector Empresarial

Sedeco procura mantener un lazo cercano con el Sector Empresarial debido a la importancia de…

4 días hace

Inaugura Gobierno de NL nuevo Centro de Conciliación Laboral

Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión,…

4 días hace