Inicio / Vivienda / Muestran en EU fortaleza del sector vivienda mexicano

Muestran en EU fortaleza del sector vivienda mexicano

Vivienda |

Empresarios y autoridades mexicanas presentaron en NY un panorama de la solidez de esta industria

Por Dinorah Nava, Yarteh Casanova y Diego Rodríguez

Se llevó a cabo en Nueva York el evento Mexico’s Urban Future, organizado por la revista Foreign Affairs, donde autoridades y empresarios del sector vivienda mexicano buscan posicionar a la industria ante los grandes capitales internacionales como un atractivo destino de inversión.

El evento contó con la participación de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien destacó que la política implementada por el gobierno federal ha comenzado a dar frutos, aunque reconoció, queda mucho trabajo por hacer, especialmente para dotar de vivienda a los más pobres.

Durante el encuentro se abordó el tema del modelo de vivienda como un pilar de la regeneración urbana de México, con opciones de viviendas alternativas, donde Germán Ahumada, director ejecutivo de Consorcio ARA, destacó que el mercado mexicano es fuerte y cuenta con desarrolladores serios y comprometidos, además que ofrece muchas posibilidades para la inversión.

Especialistas en tema de sustentabilidad platicaron sobre los beneficios verdes en el futuro urbano de México, destacando que la política pública y la importancia de la ubicación de viviendas y su cercanía al trabajo.En éste, Carlos Zedillo, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit, dijo que el programa Hipoteca Verde del Infonavit es el más importante en cuestión de sustentabilidad y ecotecnologías.

Además, Homero Garza, director de desarrollo de mercados de la SHF, habló sobre cómo conectar los puntos estratégicos y empezar un cambio en la vivienda, destacó el programa Eco Casa.

Se mencionó también sobre el financiamiento y políticas que se han implementado para abatir el rezago habitacional en el país, además del desarrollo urbano de las ciudades, donde se destacó que el portafolio hipotecario actual tiene un saldo de 100 billones de dólares, también se otorgaron 6.4 millones de créditos hipotecarios.

Otro aspecto a mencionar es que las tasas de interés de estos préstamos han disminuido considerablemente en los últimos 15 años, al pasar de alrededor de 20% a 8%, con enganches que inician desde 5%.

Uno de los retos que enfrentan los organismos de la vivienda, tanto públicos como privados, es dar casa a más de 28% de la Población Económicamente Activa (PEA) que no tienen un programa de vivienda por no tener forma de comprobar ingresos.

Sobre el tema, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, señaló la importancia del sector vivienda: “Tuvimos claro que para atenderlos no queríamos tener concentraciones, queríamos tener fuentes alternativas de financiamiento, queríamos tener muchos participantes del sector de la vivienda profesionalizados, ya no queríamos tener cuatro produciendo 40% de las soluciones de vivienda o dos bancos dando todo el financiamiento”.

IMG_20160630_100838

Smart cities: La visión a futuro

Durante el panel de Ciudades inteligentes, se destacó que una Smart City debe incluir servicios públicos, seguridad, sostenibilidad, movilidad, acceso tecnologías de información y comunicación y que la realización de construcciones altas contribuye a erradicar el problema de la densificación urbana, además de integrar el transporte público. La solución está en una correcta planeación; sin embargo, en las leyes aún no se tiene idea de qué hacer en términos de una correcta planeación urbana.

En otro tema, expertos en movilidad coincidieron al decir que las ciudades deben invertir cada vez más en mejorar el transporte público, pues con ello se evitarían contingencias ambientales, como sucedió recientemente en la Ciudad de México. Pero también buscar el financiamiento de organismo internacionales para desarrollar nuevos modelos de movilidad que de adapten a las necesidades de cada región.

Los expertos coincidieron en que es necesarios mejorar la movilidad en las grandes ciudades, pues con eso se mejora la calidad de vida de las personas, al tener un sistema de transporte colectivo que sea eficiente y ayude a dejar cada vez más autos particulares sin circular para que opten por el público y evitar altos niveles de contaminación, como los ha padecido recientemente la Ciudad de México.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309