Search

Utilizarán Modelado BIM en supervisión de obra en CDMX

El modelado permitirá conocer las distancias exactas del trazo con relación a edificios, entre otros

Durante su participación en la Exporail 2017, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que, con respecto a la construcción del tercer tramo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, se utiliza la última tecnología para las labores de supervisión, lo que garantiza la seguridad de la obra.

La tecnología que la dependencia capitalina planea utilizar para la obra que va desde Santa Fe hasta la terminal de Observatorio, será el Modelado de Información para Construcción (BIM), por sus siglas en ingles.

El modelado permitirá conocer las distancias exactas del trazo con relación a edificios, obras inducidas y/o complejos habitacionales cercanos a la obra, además de realizar levantamientos mucho más precisos y de una manera más ágil, además de visualizar el proyecto concluido en tercera dimensión.

Por otro lado, Tungüí Rodríguez participó en la clausura del evento, donde resaltó que el avance del tercer tramo del Tren Interurbano, que corresponde a la CDMX, implica ya tener listo 80% de la conformación de piezas prefabricadas, lo que incluye columnas, trabes y cabezales.

Finalmente, agregó que las ampliaciones de la Línea 5 del Metrobús y de la Línea 12 del Metro, así como la creación de la Línea 7 del Metrobús, el tercer tramo del Tren Interurbano y el programa de mantenimiento y rehabilitación integral del Circuito Interior representan una inversión total multianual de casi 30,000 millones de pesos.

En el evento, también participó Jorge Gaviño, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; Iker De Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles AC (AMF); y Rolando Zamora, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS).