Urbanismo

Avanza conformación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

El proceso de elaboración de los criterios de operación del Sistema deberá concluir el 29 de septiembre; y el 14 de noviembre es el plazo límite para su instalación

En el marco de la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) trabaja con el Gobierno Federal para definir los criterios de operación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMSV).

De esta manera, se realizó un análisis jurídico de los criterios para la operación del Sistema; los cuales fueron propuestos previamente por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, se presentó una propuesta metodológica para orientar a las autoridades en el diseño de sus nuevos marcos normativos; así como para implementar una herramienta de monitoreo con la que la AMAM buscará reforzar el intercambio de experiencias entre las autoridades estatales asociadas.

Dicha propuesta señala, como una de las principales prioridades, la necesidad de definir con claridad los mecanismos de participación municipal; así como también que el sistema se fortalezca para operar como un órgano colegiado y vinculante, con respeto a la esfera competencial.

Al respecto, la directora de movilidad de la Sedatu, Roxana Montealegre, reconoció el liderazgo de la AMAM en el proceso de elaboración de los criterios de operación del Sistema; el cual deberá concluir el 29 de septiembre, y el 14 de noviembre es el plazo límite para su instalación.

Por otro lado, con respecto a la LGMSV, el presidente de la AMAM, Diego Monraz, resaltó que el reto más grande es lograr que las leyes de las 32 entidades federativas atiendan las realidades locales y generen impactos positivos a escala humana.

“Parecería extraño para algunos, pero tenemos muy claro que en este país vivimos diferencias muy fuertes. Primero, en la concepción de lo que es la movilidad sustentable, y después en la aplicación de programas y políticas para lograrlo. Debemos entender en todo el territorio nacional qué es la movilidad sustentable, qué es la seguridad vial; y después que en la elaboración de nuestros instrumentos normativos nos ayuden a diseñar políticas y programas que tengan congruencia con estos postulados de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, expuso.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Entradas recientes

Premia Calypso Awards a la CDMX por Tarjeta de Movilidad Integrada

Los premios Calypso también reconocieron el proyecto “Red de Recarga Externa en Comercios y a…

17 horas hace

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa…

17 horas hace

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”; cerrar bien el año y arrancar mejor el 2023

 El sector inmobiliario va con todo por cerrar bien el año y arrancar mejor el…

23 horas hace

Sedatu invierte 58 mdp para mejoramiento urbano en Miacatlán, Morelos

Román Meyer Falcón indicó que mediante las obras de mejoramiento urbano, Sedatu generó más de 700…

4 días hace

Mantiene Sedeco del Edoméx estrecha relación con el Sector Empresarial

Sedeco procura mantener un lazo cercano con el Sector Empresarial debido a la importancia de…

4 días hace

Inaugura Gobierno de NL nuevo Centro de Conciliación Laboral

Con el nuevo Centro de Conciliación, Nuevo León busca tener una nuevo modelo de gestión,…

4 días hace