Inicio / Urbanismo / Previenen violaciones de uso de suelo en DF

Previenen violaciones de uso de suelo en DF

Urbanismo |

Las autoridades locales buscan regular las construcciones para contribuir al desarrollo urbano sustentable en la ciudad de México y dieron a conocer las sanciones a quien viole dichas reglas

 

El gobierno capitalino dio a conocer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el paquete normativo que dota de atribuciones y facultades a distintas dependencias y entidades para aplicar medidas administrativas o precautorias a inmuebles o construcciones con irregularidades en su documentación.

 

Con esta medida esperan que se autorice o edifique al margen de la normatividad relativa a usos de suelo, con lo que se atiende la eventual presentación de estas situaciones particularmente en el mercado desarrollador e inmobiliario.

 

Los decretos son el resultado del trabajo conjunto entre diputados locales y servidores públicos del GDF, coordinados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

 

La normatividad contribuirá a profundizar el desarrollo urbano sustentable de la ciudad de México y brindar certeza y transparencia sobre los procedimientos para las construcciones, con respeto a los planes y programas de desarrollo urbano y protección del medio ambiente.

 

Al respecto, José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Consejería, detalló que será sancionado por fraude a quien transfiera o prometa transferir la propiedad de un bien inmueble a sabiendas de que no cuenta con documentos relativos a la zonificación de uso de suelo o derechos adquiridos.

 

En este sentido, el paquete normativo habilita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) y a las 16 delegaciones políticas a ordenar la custodia del folio real de un inmueble o predio, para así evitar actos traslativos de dominio de bienes inmuebles construidos en contravención a los usos de suelo contenidos en los diferentes programas de desarrollo urbano.

 

Por ello, el titular de Seduvi, Simón Neumann Ladenzón, señaló que los ciudadanos al adquirir un inmueble podrán contar con información para saber si está en regla y los desarrolladores conocer las consecuencias en caso del incumplimiento de la normatividad.

 

También, aclararon que se sancionará a servidores públicos que alteren o introduzcan ilegalmente información en la expedición de usos del suelo o licencias; a los directores de obra que autoricen o permitan la construcción sin apego a la licencia vigente relativa al desarrollo urbano, construcciones, inmuebles y ordenamiento territorial para el DF.


Tags

Yuriko Barrera

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.