Inicio / Urbanismo / Praxis de regeneración urbana

Praxis de regeneración urbana

Urbanismo |

: una tarea de todos

Actualmente vivimos en una sociedad con constantes cambios, estas modificaciones deben verse de forma positiva y como una oportunidad para romper paradigmas que nos han orillado a esta situación.

El futuro empieza hoy, debemos estar preparados para afrontarlo de la mejor manera, implementando nuevas estrategias, desde la praxis hasta las estructuras del pensamiento.

La capacidad que tengamos para adaptarnos y anticiparnos, serán determinantes a la hora de definir el futuro de nuestras urbes.

Un cambio que tenemos que tener presente, es entender que las soluciones aplicables a las ciudades sean óptimas si surgen de la cooperación de los habitantes.

Estrategias urbanas en beta permanente

Se deben desarrollar nuevas herramientas de trabajo  para la de espacios urbanos equitativos, sostenibles, solidarios y participativos.

Sobretodo, generar una retroalimentación entre , técnicos, administración, empresas de servicios que permitan el diálogo y la negociación entre los actores que intervienen en el territorio.

Trabajo en Red

Se deben explotar las herramientas digitales para generar un proceso creativo.

Se debe sustituir forzosamente la competición por la colaboración, por solidaridad y supervivencia.

Con esto podemos generar dinámicas interactivas en la esfera digital que permitan la colaboración de más personas.

Herramientas como twitter o comentarios en Facebook, pueden ayudar a enriquecer y promover los proyectos urbanos que se tengan planeados.

Equipos mediadores imparciales

La ciudadanía tiene un papel fundamental y destacado en los procesos participativos.

Para poder tener un proceso participativo equitativo de negociación urbana entre todos los agentes que intervienen en el territorio, es necesario que en los espacios de negociación exista un “mediador”, un equipo imparcial que haga de interlocutor y garantice la comunicación entre los actores.

Estos mediadores tienen que  tener un conocimiento exhaustivo de las dinámicas y canales existentes en un territorio para fomentarlos y encontrar las fórmulas específicas de cada caso en las que adaptar las propuestas de la administración.

Metodología

Urbanismo_beta_02

Es necesario que dentro del establecimiento de equipos mediadores se  integre una figura de metodología integral.

Se debe de plantear una metodología a  través de los tres canales que estructuran los proyectos: difusión, ciudadanía y proyecto participativo.

(D) Canal de difusión: proyecta tanto la visibilización de propuestas a nivel local y global como su transparencia, principalmente a través de las posibilidades que ofrecen las redes sociales y las nuevas herramientas digitales de difusión, aunque sin olvidar los medios de comunicación tradicionales.

(C) El canal Ciudadanía:trabaja la concienciación respecto a la participación, el espacio público o la ecología, así como la identidad comunitaria a través de la pedagogía y la información.

(P) El canal Proyecto participativo: se centra en proponer modelos de gestión y diseños urbanos transdisciplinares y participativos a nivel local y global a través de dos fases solapables: el diagnóstico propositivo y participativo y las propuestas piloto, para concluir con la propuesta final integral.

Texto adaptado y corregido de:

http://www.paisajetransversal.org/

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.