Urbanismo

Planeación urbana y seguridad, temas centrales en día 3 del FUZ2021

El Foro Urbano Zapopan 2021 (FUZ2021) se lleva a cabo del 23 al 27 de agosto desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas

El tercer día de actividades del Foro Urbano Zapopan 2021 (FUZ2021) comenzó con un bloque de conferencias dedicado la agenda del desarrollo territorial y ciudades más seguras en América Latina y México.

Éste fue inaugurado con una charla de José Trinidad Padilla López, académico de la Universidad de Guadalajara; quien celebró que en los últimos años se ha adoptado una cultura de planeación urbana que hace tiempo no existía en el país.

Posteriormente, el Maestro Enrique Soto Alva, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció una conferencia en torno a la Estrategia Nacional e Ordenamiento Territorial (ENOT) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De igual manera, Cecilia Martínez Leal, presidenta del Consejo Consultivo del WRI México; y Franz Vanderschueren, académico de la Universidad Alberto Hurtado, Chile, coincidieron en que la urbanización sin planificación fragmenta el tejido social y provoca el aumento de la violencia e inseguridad.

Durante este bloque del FUZ2021 se llevó a cabo el panel ‘Desarrollo Territorial y Sistemas Urbanos más Seguros’. En el que participaron Juma Assiago, coordinador global del Programa Ciudades más Seguras de ONU-Habitat; Claudia Rivera, alcaldesa de Puebla, Puebla; Olga Adams Pereyra, alcaldesa de Tecate, Baja California; Sergio Mariscal Alvarado, alcalde de Cajeme, Sonora; y Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, Sinaloa.

En este bloque también participaron Tania Enríquez Mier, jefa de la Unidad de prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Sergio Roldan Gutiérrez, secretario de Turismo de Antioquia, Colombia; y Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali y Gobernadora Electa de Baja California.

Por otro lado, el VI bloque de conferencias del FUZ2021 comenzó con el panel ‘Diplomacia y Colaboración Internacional de las Ciudades Mexicanas’. Seguido de la charla ‘Movilidad y Transporte en Ciudades en América Latina y México’; en la que participaron Laura Ballesteros, secretaria Global de Women in Transport; Carlos Orozco, académico del Tec de Monterrey; Fernando Calonge, académico de la Universidad de Guadalajara; Pablo Reyes, director General de Hello Cities; y Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan.

“En los viajes que se realizan diariamente en la Ciudad de México, las mujeres son mayoría; sin embargo, los recursos no se invierten para cubrir las necesidades de este sector de la población”, aseveró Ballesteros.

En este bloque también participaron Hans-Hartwig Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung; Martha Gutiérrez, secretaria de la Red de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable; Eddy Morataya Ortiz, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala; entre otros.

El FUZ2021 se lleva a cabo del 23 al 27 de agosto desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas; bajo la organización conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Parque habitacional en Riviera Maya alcanza 476,731 unidades en 2022

El mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha logrado posicionarse como uno de los 10…

8 horas hace

Impulsan diputados acceso de mujeres a créditos para vivienda

En México, únicamente el 40.6% de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios…

11 horas hace

A 32 años OMT invita a ‘repensar el turismo’

‘El potencial del turismo es enorme, y por ello, se tiene la responsabilidad compartida de…

11 horas hace

¿Por qué instalar una ducha exterior?

Hay muchos modelos de ducha de exterior, algunas combinan muy bien con un estilo decorativo…

15 horas hace

Designan al mexicano Luis Romahn Diez como director ejecutivo de la WUP

Luis Romahn Diez colaborará con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para promover los parques urbanos…

15 horas hace