Urbanismo

Planeación, herramienta para combatir desigualdades: Sedatu

La Sedatu capacita a más de 3,000 funcionarios para garantizar el cumplimiento de las normas oficiales en materia de espacios públicos y equipamiento

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que la planeación eficiente permite construir territorios de paz y bienestar. Por ello, es indispensable acompañar a los municipios en la aplicación de las normas oficiales en la materia.

“La planeación es una herramienta para combatir desigualdades a mediano y largo plazo. Estas normas oficiales permiten construir un país más próspero, más seguro y equitativo”, indicó durante su participación en los diálogos virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

En este sentido, mencionó que la Sedatu capacita a más de 3,000 funcionarios y funcionarias; a fin de garantizar el cumplimiento de las dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) emitidas por esta dependencia. Es decir, la NOM-001-SEDATU-2021. Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos; y la NOM-002-SEDATU-2022. Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial.

Al respecto, Alejandra García Morales, de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano de la Sedatu, recordó que la NOM-SEDATU-001-2021. Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos busca generar certeza en los procesos de planeación territorial a nivel nacional; así como generar espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Por su parte, Melina Castro, directora de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, reportó que más de 140 municipios se han inscrito para actualizar sus instrumentos de planeación. “Nuestra misión es dar elementos puntuales y técnicos para lograr actualizar más Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU)”, dijo.

En tanto, Ignacio Ovalle Fernández, coordinador del Inafed, destacó que la capacitación y seguimiento es fundamental para garantizar que todas las entidades conozcan los procesos para desarrollar espacios públicos apegados a los criterios de planeación territorial.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Sedeco anuncia que CDMX encabeza venta de vehículos eléctricos en México

Durante 2022, la CDMX concretó la venta de 39,477 vehículos eléctricos e híbridos, equivalente al…

13 horas hace

Contraloría ciudadana y bienestar social

Por Carmen Contreras.* (más…)

13 horas hace

¿Qué tipos de Créditos Hipotecarios existen?

Mediante Cofinavit, los derechohabientes del Infonavit pueden combinar estos Créditos Hipotecarios con los de una…

14 horas hace

WRI otorga premio de las Ciudades del Centro Ross a Barranquilla

Todos al parque fue el proyecto que llevó el galardón hasta barranquilla, y acercó al…

14 horas hace

México recibió 20,601 millones de turistas internacionales por vía aérea

Durante el 2022, los países con más llegadas de turistas internacionales por vía aérea fueron…

15 horas hace

Trabaja GEM en ‘Vive tu Comunidad’ para mitigar problemas ambientales

Estos espacios cuentan con instalaciones sustentables como sistemas de captación de lluvia, plantas tratadoras de…

16 horas hace