Urbanismo

ONU-Habitat lanza Juventud 2030 para el cumplimiento de los ODS

Mediante Juventud 2030 se capacita a jóvenes de seis países para desarrollar herramientas para facilitar actividades relacionadas con los ODS

ONU-Habitat, en asociación con el Programa de Ciudades Saludables para los Adolescentes (HCA, por sus siglas en inglés), lanzó el proyecto Juventud 2030. A través del cual se busca fortalecer la acción de los jóvenes mediante el aumento de su capacidad para participar a nivel local.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por los Estados Miembros de la ONU como modelo para la paz y la prosperidad compartida, reconoce a los jóvenes como la fuerza impulsora del cambio a nivel mundial”, señaló ONU-Habitat.

De esta manera, en Juventud 2030 participan jóvenes de seis países: Ghana, Senegal, Ecuador, Colombia, India y Vietnam; quienes son capacitados para desarrollar herramientas para facilitar actividades relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ejemplo, en Ecuador, la iniciativa se asoció con el Museo Viviente Otavalango; una organización indígena que busca compartir, preservar y rescatar la cultura kichwa. Así, se organizaron talleres para enseñar a los jóvenes sobre el papel de la ONU en el abordaje de las agendas de desarrollo a nivel comunitario y local; además de cómo los ODS se relacionan con los pueblos indígenas.

Además, en Senegal, jóvenes de las ciudades de Thiès y Acra exploraron cómo las actividades del Programa de Ciudades Saludables para los Adolescentes abordan los ODS que son particularmente relevantes en el contexto de sus comunidades.

Durante los próximos meses, Juventud 2030 llevará a cabo foros en cada uno de los seis países para diseñar, revisar y adoptar seis DeclarACCIONES nacionales; que representarán las opiniones y compromisos de la juventud sobre temas relacionados con la urbanización sostenible.

Dichas DeclarACCIONES se combinarán en una DeclarACCIÓN Global sobre Juventud y Urbanización Sostenible; la cual se debatirá y adoptará en junio, en el marco del Foro Urbano Mundial en Katowice, Polonia.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Pese a alza en precios, sector industrial registra absorción récord

SiiLA indicó que el acero representa entre el 30% y 40% de los costos de…

2 días hace

Invierte Sedatu 63 mdp en obras de mejoramiento urbano en Yucatán

“Las obras en Chemax han beneficiado a más de 19,000 personas. La transformación del territorio…

2 días hace

En 12 años, Guadalajara duplicó su número de habitaciones de hoteles

Actualmente, Jalisco cuenta con más de 2,600 hoteles, que se traducen en 78,533 habitaciones y…

2 días hace

Nueva York combatirá la falta de viviendas asequibles

Se desarrollará un plan magistral para convertir hoteles infrautilizados en viviendas asequibles y sociales (más…)

2 días hace

Nueva NOM protegerá integralmente a quienes adquieren una vivienda

La NOM 247 SE 2021 beneficiará a los consumidores y ayudará en la depuración de…

2 días hace

Sector petrolero incrementa precios de la vivienda en Villahermosa, Tabasco

Los precios de la vivienda en Villahermosa, Tabasco, han incrementado los últimos dos años entre…

2 días hace