Urbanismo

ONU-Habitat inaugura XI sesión del Foro Urbano Mundial

“Las ciudades son esenciales para construir un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente”, dijo el Secretario General de la ONU

Este lunes 27 de junio, ONU-Habitat inauguró formalmente la undécima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF11), la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible.

En esta ocasión, el evento representa un llamado a duplicar los esfuerzos para abordar los desafíos que presentan las ciudades; tales como el Covid-19, la emergencia climática y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Lo anterior, debido a que solo quedan ocho años para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11; el cual llama a hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

“Sin duda, la realidad actual es muy difícil. Por ello, debemos mantener nuestro enfoque y redoblar nuestros esfuerzos en favor del Desarrollo Sostenible”, afirmó Maimunah Mohd Sharif, subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva de ONU-Habitat.

Asimismo, recordó que el tema del WUF11 es ‘Transformando nuestras ciudades para un mejor futuro urbano’. Lo cual, consideró, no podría ser más apropiado, pues se requieren soluciones urgentes para que las ciudades respondan a esta crisis 3C; es decir, por Covid, clima y conflicto.

“Un futuro mejor sigue siendo posible. Sabemos cómo llegar allí. Los gobiernos y las ciudades ya tienen la hoja de ruta: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Ahora necesitamos una acción real para implementar estos compromisos, las ciudades deben incorporar un nuevo contrato social, con ingresos básicos universales, cobertura de salud y vivienda asequible”, señaló.

Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU, expresó:

“Las ciudades son fundamentales para prácticamente todos los desafíos que enfrentamos y son esenciales para construir un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente. Mientras buscamos recuperarnos, la promoción de infraestructura y servicios urbanos más inclusivos y sensibles al género será fundamental para brindar a todas las personas, especialmente a los jóvenes, mujeres y niñas, acceso a un futuro mejor”.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Propone Morena jornada laboral de 6 horas y 15 días de vacaciones

Se modificaría la Ley Federal del Trabajo estableciendo semanas laborales de 30 horas (más…)

12 horas hace

Hoy se conmemora el Día Mundial del Peatón

El Día del Peatón se estableció para difundir la cultura vial, recordar las obligaciones de…

15 horas hace

FINSA se incorpora al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La desarrolladora industrial FINSA se integra al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que cuenta…

15 horas hace

Sistema Nacional de Movilidad estará listo en octubre: Sedatu

El Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial buscará reducir el número de muertes y…

17 horas hace

▶️ Video | Eco Casa

Disfruta de una sesión de #CentroUrbanoHome, en esta ocasión nos acompañan: 🔶 Gregorio Sánchez y…

17 horas hace