La población de las ciudades es muy diversa; lo que crea el espacio para ser o convertirse en centros inclusivos de interacción e intercambio social, señaló ONU-Hábitat
Actualmente, millones de personas en todo el mundo han tomado las calles en protesta contra la injusticia, la desigualdad, el racismo y la discriminación estructural en las ciudades y entornos urbanos.
Ante este panorama, ONU-Hábitat, la agencia de las Naciones Unidas encargada de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles, se solidariza con la protesta al condenar el racismo y la discriminación en todas sus formas.
[quote]“Es hora de reconocer que el racismo y la discriminación estructural están presentes en todo el mundo y en muchas instituciones”, puntualizó el organismo.[/quote]
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, destacó que las sociedades requieren inversiones en cohesión social contra la discriminación y la desigualdad, por parte de los gobiernos nacionales, locales y la sociedad civil. Agregó que las ciudades se enfrentan al cambio, y con ello, tendrán la oportunidad de priorizar el respeto por la diversidad y la inclusión como un bien común y una responsabilidad compartida.
ONU-Hábitat mencionó que la población de las ciudades es sumamente diversa, lo cual crea el espacio para ser o convertirse en centros inclusivos de interacción e intercambio social.
Por esta razón, las ciudades deben planificarse y gestionarse para garantizar que los talentos y habilidades de todas las personas se adopten y fomenten para que nadie se quede atrás; además de que todos se beneficien por igual.
[quote]“Nuestro trabajo en temas urbanos, incluidos los espacios públicos accesibles, la mejora de los barrios marginales y la mejora de la seguridad de la tenencia, se basa en el principio de trabajar juntos para abordar la discriminación estructural y garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades”, afirmó el organismo.[/quote]