Inicio / Urbanismo / ONU-Hábitat aporta claves en materia de finanzas municipales

ONU-Hábitat aporta claves en materia de finanzas municipales

Urbanismo |

Incrementar ingresos, uno de los mayores retos para autoridades locales

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), con su reciente publicación Finanzas para autoridades locales: mejorando las finanzas municipales para ofrecer mejores servicios, recalca la necesidad de los gobiernos locales para fortalecer las capacidades en materia de ingresos y gasto, que posteriormente se vean reflejados en desarrollo de infraestructura y servicios públicos.

Conforme los procesos de urbanización avanzan año con año alrededor del mundo, los costos para los municipios aumentan también. Ante este contexto, las autoridades locales tienen el reto de revisar y replantear los esquemas de financiamiento de los que disponen, ya sea con fuentes de ingreso internas o externas.

Las fuentes internas consisten en los ingresos por uso de suelo (gravamen sobre la propiedad), distintos al uso de suelo (licencias por negocios, tenencia de vehículos) y cargos al usuario (tarifas por uso de agua, electricidad). Las externas incluyen las transferencias intergubernamentales, los préstamos, que pueden ser de origen público o privado y la asistencia para el desarrollo, obtenida de instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, o domésticas en caso de desastre natural.

El Programa destaca la capacidad de incrementar ingresos como uno de los principales retos que enfrentan las administraciones municipales. Como señalan Marco Kamiya y Le-Yin Zhang, autores del texto, el problema no radica en el aumento o creación de nuevos impuestos, sino también en la revisión de la implementación y eficiencia de los ya existentes. Al respecto, la publicación señala que debe evitarse incrementar la carga burocrática y, de forma paralela, mostrar a la ciudadanía que los recursos se ven reflejados en políticas públicas que mejoran el espacio urbano.

Además de la insuficiente recaudación, otras dificultades que deben sortear los municipios son las transferencias insuficientes y poco confiables por parte de sus contrapartes nacionales, una gestión fiscal estructuralmente débil y fallas en el correcto funcionamiento de sus capacidades institucionales.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.