Urbanismo

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey el 31 de agosto del 2027

El plan maestro de Movilidad de Muevoleón implementará como plan central, la construcción de tres nuevas líneas del Sistema de Transporte Colectivo(STC) Metrorrey; acción que combatirá la congestión vial y la contaminación de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León (NL).

Dicho proyecto contempla la construcción de la línea cuatro, que recorrerá Avenida Pablo González Garza hasta Hospital de Ginecología. Sumado a ello, la línea cinco iniciará del mismo hospital hasta Estanzuela, en la zona sur de Monterrey.

Asimismo, la línea seis también partirá de Ginecología y recorrerá; Parque Fundidora, Prolongación Madero, avenida Miguel Alemán para finalizar en el centro del municipio de Apodaca.

En ese sentido, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villa Real destacó que mejorar el transporte público es la principal apuesta del gobierno. Por lo tanto, más allá de duplicar en número los vehículos, se buscará una solución integral entorno a temas de movilidad.

MotaEngil México y la ampliación de Metrorrey

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana adjudicó al consorcio MotaEngil México la construcción de las nuevas líneas del metro. Para ello, se firmó un contrato el pasado 26 de septiembre 2022 y se iniciarán los trabajos de construcción el próximo 30 del mes vigente.

Sin embargo, aún queda por definir el sistema más conveniente a desarrollar en la zona; en primera instancia se encuentra la construcción de vías elevadas para las tres líneas. Plan que contaría alrededor de 25,861 millones 796,773 pesos más IVA.

En segundo lugar, se encuentra la construcción de línea cuatro y seis en modalidad elevada, mientras que la cinco sería a nivel. Por lo cual se realizó una oferta de 25,476 millones 857,046 pesos más IVA.

Además, dentro de la propuesta se encuentra la construcción de edificaciones más modernas, amigables y ligeras con urbanización local.

Finalmente, MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey el 31 de agosto del 2027.  

 

Jackeline Valle

Reportera en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.

Entradas recientes

Planeación, herramienta para combatir desigualdades: Sedatu

La Sedatu capacita a más de 3,000 funcionarios para garantizar el cumplimiento de las normas…

3 días hace

Colchones: medidas, tipos y usos

Los colchones deben ser parte importante de la vida de toda persona. Son los responsables…

3 días hace

El costo de un accidente de tránsito supera el ingreso de los mexicanos

En México,  de cada 10 víctimas de algún accidente de tránsito, seis son peatones, ciclistas…

3 días hace

CDMX, un lugar de observación astronómica urbana

La jornada de observación astronómica y divulgación científica contará con más de 60 actividades que…

3 días hace

Inició Gobierno de NL las pruebas del pozo profundo en La Huasteca

Además del nuevo pozo profundo, el Gobierno de NL está realizando el Plan Maestro par…

3 días hace

Privacidad y exclusividad: persianas para oficinas

Existen diferentes tipos de persianas que permitirán adaptar y transformar de múltiples formas los espacios…

3 días hace