Urbanismo

Michoacán mejora y dignifica la imagen urbana en Pueblos Mágicos

Con la estrategia Rutas Mágicas de Color se rehabilitarán fachadas en la arquitectura urbana de Pueblos Mágicos de Michoacán

En el marco de la estrategia Rutas Mágicas de Color, se rehabilitan las fachadas en la arquitectura urbana de ocho Pueblos Mágicos de Michoacán. Es decir, Angangueo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre; además de Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

Esto, con el objetivo de resaltar las viviendas y espacios públicos en una superficie de 11,000 metros cuadrados (m2). Así como mejorar y dignificar la imagen urbana para beneficio de las comunidades de los Pueblos Mágicos y de los turistas.

Dicha estrategia se realiza con la alianza de la empresa Comex y la asociación civil Corazón Urbano. Es por ello, que mediante un esquema de financiamiento en cada municipio se pintan 140 fachadas, lo que es equivalente a 11,000 m2. Además de realizar 20 murales artísticos con una extensión de 600 m2. En los murales se plasman historias, cultura, gastronomía, flora, fauna y sumado a ello, las tradiciones de las comunidades.

Acciones desde 2020

Desde el año 2020 se puso en marcha la estrategia Rutas Mágicas de Color en diferentes entidades de México; lo que ha beneficiado al mejoramiento de viviendas y espacios públicos. En dicho año, se intervino en Tetela de Ocampo, Puebla; mientras que, en 2021, se sumaron tres Pueblos Mágicos a esta dignificación urbana. Los cuales fueron Huasca de Ocampo, Hidalgo; Orizaba, Veracruz; y Tlaxco, Tlaxcala.

Actualmente, en los primeros cuatro meses del 2022 se han rehabilitado fachadas en diferentes Pueblos Mágicos. Por ejemplo, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, San Andrés Cholula y Puebla. Para el mes próximo de junio se iniciarán trabajos en Bacalar, Quintana Roo.

“Se está en pláticas con otros Pueblos Mágicos para que formen parte de las Rutas Mágicas de Color este mismo año. Con el propósito de mejorar la infraestructura física y la convivencia comunitaria de esas localidades. Esto, bajo la visión de que el turismo es una herramienta generadora de bienestar y reconciliación social”, señaló el titular de la Secretaría de Turismo.

Anayeli Martínez

Compartir
Publicado por
Anayeli Martínez

Entradas recientes

Parque habitacional en Riviera Maya alcanza 476,731 unidades en 2022

El mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha logrado posicionarse como uno de los 10…

7 horas hace

Impulsan diputados acceso de mujeres a créditos para vivienda

En México, únicamente el 40.6% de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios…

10 horas hace

A 32 años OMT invita a ‘repensar el turismo’

‘El potencial del turismo es enorme, y por ello, se tiene la responsabilidad compartida de…

10 horas hace

¿Por qué instalar una ducha exterior?

Hay muchos modelos de ducha de exterior, algunas combinan muy bien con un estilo decorativo…

14 horas hace

Designan al mexicano Luis Romahn Diez como director ejecutivo de la WUP

Luis Romahn Diez colaborará con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para promover los parques urbanos…

14 horas hace