Urbanismo

México promueve medidas de adaptación climática en COP26

Durante la COP26, se reconoció que más de 100 municipios mexicanos cuentan con un área enfocada en cambio climático y planes de acción climática

De acuerdo con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), la agenda de México en la 26° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se centró en la promoción de medidas de adaptación climática. Esto mediante la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), como el programa Sembrando Vida.

Además, el país se mantiene en la meta de reducción de emisiones en 22% para 2030; y se sumó a la declaratoria para para revertir la pérdida de bosques para 2030.

Asimismo, durante la COP26, se reconoció que más de 100 ciudades y municipios mexicanos cuentan con un área enfocada en cambio climático y planes de acción climática.

También se reconoció al Área Metropolitana de Guadalajara con el Premio de la Acción Climática Global por su Plan de Acción Climática, conocido como PACmetro; y a Monterrey como el primer municipio del país en emitir la declaratoria de emergencia climática.

Tras la participación de México en la COP26, expertos de la GIZ México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el estado de Guanajuato discutieron sobre papel de las ciudades mexicanas después de la Conferencia.

Movilidad sustentable

Uno de los temas que destacó en la conversación fue el de la electromovilidad y el financiamiento en beneficio del medio ambiente.

Al respecto, Sergio Mendoza, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de Semarnat, reconoció la importancia de las iniciativas de transición de flotas de transporte público a motores eléctricos.

Además, resaltó que los instrumentos de planeación de territorio, para reducir la brecha de desigualdades urbanas, se hayan incluido en las conversaciones de la COP26.

Por su parte, María Isabel Ortiz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), consideró que los presupuestos deben reflejar el compromiso por la acción climática; es decir, finanzas sanas, destinar recursos a la inversión y enfoque en metas no condicionadas.

Agregó que para 2025 hay que destinar financiamiento para proyectos concretos, en ciudades que tienen fuentes de emisiones bien identificadas. Y resaltó que este tema de financiamiento medioambiental debe ser atendido por todos, incluido el sector privado.

En tanto, Edgar Villaseñor, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, subrayó que planear ciudades es atender el cambio climático.

Dijo que en los programas municipales de desarrollo urbano se debe fortalecer el tema del cambio climático como un elemento transversal; además de que se deben considerar los temas de biodiversidad y vivienda e incluir los conceptos de sustentabilidad.

Finalmente, el especialista mencionó que se espera que los acuerdos de la COP26 se reflejen en la vida del 80% de los mexicanos que viven en las ciudades.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Presentan primera Noche de Museos virtual de 2022

Esta noche, la Red de Museos del INBAL ofrecerá diversas charlas, conferencias y recorridos virtuales…

17 horas hace

Infonavit lanzará en marzo el crédito para compra de terrenos

El nuevo esquema del Infonavit contará con una tasa que va de 6 a 8…

17 horas hace

Inicia en Culiacán ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat 2022

El alcalde de Culiacán destacó que la Agenda 2030 incluye propuestas importantes en materia de…

18 horas hace

CDMX anuncia Noche de Museos 2022 con actividades presenciales

Los museos de la CDMX ofrecerán diferentes actividades tanto presenciales como mixtas y virtuales a…

19 horas hace

Inventario de mercado industrial mexicano registra 87.7 millones de m²

En el inventario del mercado industrial del país, la Ciudad de México se posicionó en…

23 horas hace