Urbanismo

Nueva Ley promueve una movilidad sustentable y segura: Senado

Sánchez Cordero consideró que, además de la Ley, se debe impulsar una cultura de la movilidad que fomente el respeto por los reglamentos de tránsito

El Senado de la República organizó el conversatorio ‘Diálogos Parlamentarios sobre la Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: Ciudades seguras y bienestar’, encabezado por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

La legisladora aseguró que la recién aprobada Ley promueve una movilidad sustentable, coordinada entre los órdenes de gobierno y segura.

Asimismo, destacó que la movilidad y la seguridad vial son materias de máxima relevancia para el desarrollo del país; sobre todo para el regreso a la normalidad después de la pandemia. Y aseveró que el Senado de la República ha trabajado intensamente para impulsar este proyecto; especialmente en las comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos.

Por ello, resaltó la importancia de que los estados y municipios apliquen la Ley para garantizar el derecho humano a la movilidad de los mexicanos; así como de impulsar una nueva cultura de la movilidad que fomente el respeto por los reglamentos de tránsito vigentes.

Por su parte, la senadora Nancy Sánchez Arredondo indicó que el ordenamiento atiende una deuda con las víctimas de accidentes viales y sus familias; debido a que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día mueren en el país 32 personas en este tipo de hechos.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz subrayó la necesidad de transmitirle a la ciudadanía que la calle es de todos y es compartida, pues los automovilistas creen que las calles les pertenecen a los coches y los ciclistas no entienden que la banqueta es del peatón.

De igual manera, comentó que la planeación urbana privilegió a los automóviles y despojó de espacios a peatones. “Ojalá podamos construir, entre todos, una movilidad más sostenible, en donde peatones y ciclistas no corran el riesgo de perder su vida por el simple hecho de atreverse a utilizar las calles”, dijo.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Entradas recientes

Parque habitacional en Riviera Maya alcanza 476,731 unidades en 2022

El mercado inmobiliario de la Riviera Maya ha logrado posicionarse como uno de los 10…

8 horas hace

Impulsan diputados acceso de mujeres a créditos para vivienda

En México, únicamente el 40.6% de las 23.9 millones de viviendas habitadas por sus propietarios…

11 horas hace

A 32 años OMT invita a ‘repensar el turismo’

‘El potencial del turismo es enorme, y por ello, se tiene la responsabilidad compartida de…

12 horas hace

¿Por qué instalar una ducha exterior?

Hay muchos modelos de ducha de exterior, algunas combinan muy bien con un estilo decorativo…

16 horas hace

Designan al mexicano Luis Romahn Diez como director ejecutivo de la WUP

Luis Romahn Diez colaborará con gobiernos, empresas e instituciones internacionales para promover los parques urbanos…

16 horas hace