Inicio / Urbanismo / IMCO presentó su Índice de Competitividad Urbana 2014

IMCO presentó su Índice de Competitividad Urbana 2014

Urbanismo |

 

En este estudio analiza las 78 ciudades más importantes del país a través de 90 indicadores sobre el entorno económico y calidad de sus habitantes

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ofreció una conferencia para hablar sobre el Índice de Competitividad Urbana 2014, donde se analizan las 78 ciudades más importantes del país a través de 90 indicadores sobre el entorno económico y la calidad de vida de sus habitantes.

Estas ciudades están compuestas por 379 municipios que representan el 83% del Producto Interno Bruto a nivel nacional, 64% de la población nacional y 87% de la inversión.

El objetivo es ofrecer un diagnóstico certero y objetivo, a partir de diez factores estructurales que consideran clave para la competitividad y que así, vuelven a las urbes atractivas para atraer la inversión.

Para tener una ciudad competitiva que maximice la productividad y el bienestar de sus habitantes, el IMCO propone: Crear una visión estratégica de las ciudades desde el Gobierno Federal, reducir la expansión y ordenar el crecimiento de las manchas urbanas y aumentar oferta de suelo intraurbano.

Se considera que sólo la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tiene una competitividad ‘alta’ y siguen otras 12 ciudades que tienen un nivel ‘adecuado’ como es el caso de: Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo, Guadalajara, Chihuahua, Hermosillo, Aguascalientes, Campeche y Puerto Vallarta.

En los últimos sitios aparecen: Tecomán, Moroleón, San Francisco del Rincón, Cárdenas, Nuevo Laredo, Rio Verde-Ciudad Fernández, La Piedad, Tulancingo y Acapulco, ciudad que fue caso de estudio para IMCO debido a los desastres naturales sufridos por “Ingrid” y “Manuel” en 2013, posteriores a “Paulina” en 1997.

“Con cierta regularidad, los desastres naturales desnudan la corrupción, la irresponsabilidad y la irracionalidad que caracterizan nuestros patrones de desarrollo urbano”, declaró el informe.

Para El Instituto Mexicano para la Competitividad, las inundaciones no fueron un desastre natural, sino uno generado por la falla del Estado en su responsabilidad de gobernar el territorio. En la última década, las autoridades municipales autorizaron la construcción de fraccionamientos de vivienda en el banco occidental del Río de la Sabana pese a que en el Atlas de Riesgo municipal esta zona estaba señalada como susceptible de ser inundada.

Ahora, creen que se han dado pasos en la dirección correcta con la creación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la Nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda, con la creación del Instituto Nacional del Suelo Sustentable para crear reservas territoriales y el Sistema de Información Geográfica para la gestión del suelo.

A pesar de todo, el IMCO propone  crear una visión estratégica de las ciudades desde el Gobierno Federal:

Propone el fortalecer el marco jurídico para que estados y municipios se alineen a la nueva política federal de desarrollo urbano y territorial, reducir la expansión y ordenar el crecimiento de las manchas urbanas, y finalmente, aumentar oferta de suelo intraurbano.

 

 

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309