Asimismo, en la zona de Vallejo se crearán corredores comerciales y de servicios complementarios para la industria como oficinas, despachos contables y restaurantes
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que, como parte del proyecto ‘Vallejo-i. Industria e innovación’, se destina una inversión pública de 1,000 millones de pesos (mdp); así como de 2,499 mdp por parte de la iniciativa privada. Esto con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial sustentable de la zona de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco.
Dicho programa contempla acciones para repotenciar el sector industrial y mejorar la infraestructura pública; así como para brindar vivienda accesible a la población.
La mandataria explicó que se pretende potenciar la zona industrial de Vallejo mediante la inversión pública y privada; a fin de mejorar la infraestructura urbana y fomentar diversas áreas económicas que permitan contribuir a la calidad ambiental, generar empleos y potenciar el desarrollo de la metrópoli.
“Lo que nosotros queremos es mantener la zona industrial de Vallejo, potenciarla a través de industria limpia. Es decir, que no genere contaminación atmosférica, contaminación del agua, que reduzca el consumo del agua, sino que al revés se vuelva también parte de una económica circular de la Ciudad de México; es decir, que genera riqueza a través de la propia mejora ambiental de la Ciudad de México”, dijo.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos de Azcapotzalco, Janet de Luna Jiménez, destacó que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo, parte de ‘Vallejo-i’, tiene como objetivo establecer el ordenamiento territorial de la zona industrial de Vallejo en términos de sus usos de suelo.
“Es un programa que busca ratificar que la vocación principal de Vallejo es industrial; es más o menos el 65% de la superficie de nuestro polígono. Y lo que hicimos también fue flexibilizar los usos específicos, los giros específicos de las industrias que se pueden instalar en Vallejo para tratar de atraer industrias más modernas, de mayor contenido tecnológico y que generen mejores empleos”, explicó.
Agregó que también se busca la creación de corredores comerciales y de servicios complementarios para la industria; tales como oficinas, despachos contables, restaurantes, entre otros. Mismos que requieren las empresas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
Asimismo, se tiene el objetivo de ofrecer vivienda asequible para los trabajadores, construida bajo esquemas de sustentabilidad en los corredores de Calzada Vallejo y Azcapotzalco-La Villa.