Urbanismo

El futuro del planeta se determinará en las ciudades: ONU-Habitat

Según ONU-Habitat, en las próximas cinco décadas la mayor parte de la expansión de las ciudades se producirá en los países de bajos ingresos

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat, aseguró que el futuro del planeta y de la humanidad se determinará en las ciudades. Por ello, destacó la urgencia de prestar más atención a la planificación y gestión de las urbes y asentamientos humanos; a fin de crear una mejor calidad de vida para las 8,000 millones de personas que habitan el mundo.

“El mundo tardó 125 años en pasar de 1,000 a 2,000 millones de personas; pero sólo le tomó 12 años en pasar de 7,000 a 8,000 millones. Cada vez somos más. Tenemos diversidad, infinitas oportunidades y múltiples posibilidades; sin embargo, nuestros retos y problemas no sólo se multiplican, sino que se intensifican”, señaló.

Sharif recordó que, actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y para 2050 esta cifra alcanzará el 70%. Y pese a que el futuro de la humanidad es sin duda urbano, esto no es uniforme en todas las regiones del planeta.

En los países del norte global ya se ha estabilizado y ralentizado el proceso de urbanización; por lo que las prioridades clave para el futuro de las ciudades incluyen la gestión de la diversidad cultural, la mejora y modernización de las infraestructuras deterioradas, la resolución del problema de las ciudades en declive y la atención a las necesidades de la población mayor.

Pero, por otro lado, las ciudades y los asentamientos humanos del sur global luchan con diferentes desafíos; tales como el aumento de la pobreza, asentamientos informales, altos niveles de desempleo y falta de servicios básicos.

Además, según datos de ONU-Habitat, en las próximas cinco décadas la mayor parte de la expansión urbana se producirá en los países de bajos ingresos; donde se producirá un crecimiento del 141%. En tanto, los países de renta media baja y alta sólo experimentarán un crecimiento del 44% y del 34%, respectivamente.

En este sentido, Mohd Sharif resaltó la importancia de la planificación urbana y territorial, la asignación de recursos y las habilidades técnicas para el futuro de las ciudades y del planeta.

“El crecimiento urbano debe planificarse y no conducir a la superpoblación o a una expansión insostenible. Para ello, las ciudades pequeñas y medianas necesitan recursos y formación para formar especialistas. También debemos considerar la adopción de un nuevo contrato social universal que estipule ingresos básicos, cobertura sanitaria y vivienda”, concluyó.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Celebran obras de Mejoramiento Urbano de la Sedatu con billete de lotería

El billete tiene la imagen de la Casa de Música de Nacajuca en Tabasco, que…

7 horas hace

Sectur asegura que plataformas digitales de alojamiento pagarán impuestos

Entre los acuerdos, Sectur mencionó que trabaja en una norma que garantizará la seguridad de…

7 horas hace

Senadores proponen que aerolíneas devuelvan la TUA

Al no devolver la TUA, las aerolíneas violan los derechos de los consumidores (más…)

8 horas hace

Sedema actualiza el costo de la verificación vehicular en la CDMX

La Sedema pidió que los capitalinos realicen su verificación vehicular en verificentros autorizados y no…

8 horas hace

¿Coliving o vecindad?Triver explica sus diferencias

De acuerdo con los representantes de Triver, parte de las diferencias entre los inmuebles radica…

15 horas hace