Urbanismo

Debemos desarrollar para hacer ciudades más amables: Expertos

Especialistas coincidieron en que en la construcción de ciudades sustentables debe participar el Gobierno, el sector privado y la sociedad

Durante su participación en la charla ‘Nuevos retos para las ciudades’, Mariana Padilla, arquitecta y directora de Smart Living Places, y Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan y académico de la Universidad de Guadalajara, destacaron el papel del desarrollo inmobiliario para la construcción de ciudades sostenibles e inclusivas.

Padilla señaló que los desarrolladores deben construir con una conciencia distinta e involucrarse en la conversación del hacer ciudades más amables para vivir.

“Nosotros hacemos los espacios donde sucede la vida, eso es la ciudad y es lo que construimos. Entonces, si empezamos a desarrollar desde esa conciencia, vamos a hacerlo mucho mejor y vamos a hacer ciudades más amables para la vida. Porque el concepto de ‘ciudad inteligente’, en abstracto, podríamos pensar que es una ciudad conectada o tecnológica; pero si nada de eso nos provoca una vida más amable en la ciudad, entonces no tiene nada de inteligente”, dijo.

Por su parte, Kumamoto subrayó que en las grandes ciudades del país es cada vez más difícil acceder a una vivienda accesible y que les permita estar cerca de sus lugares de trabajo, escuelas, centros de entretenimiento y otros servicios. Esto obliga a las personas a habitar en las periferias, por lo que deben trasladarse grandes distancias diariamente.

Al respecto, Padilla indicó que actualmente se busca redensificar los centros de ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México mediante el desarrollo de vivienda accesible; a fin de acercar a las familias a la vida urbana. Sin embargo, muchas veces no existe la voluntad para ello, ya sea por parte de los gobiernos locales, los desarrolladores o la misma sociedad.

“Ahí viene otra conversación, y es que los municipios no quieren esas densidades. Pero pues no hay de otra, porque si no logramos que la gente regrese a las ciudades, cada vez nos estamos segregando más”, mencionó.

Pedro Kumamoto agregó que la redensificación de las urbes del país es un proceso que compete a todos, desde los Gobiernos, el sector privado y la sociedad en general. Además de que los usos mixtos son una muy buena opción para esto.

“La mixtura de los suelos es una de las mejores formas de tener a tu población en el mismo sitio, de tener seguridad; de que no se trate de ‘ciudades dormitorio’ o de espacios que después de las 6:00 pm estén desiertos. Creo que en este ejercicio tenemos que apostarle a todos los actores involucrados para que las ciudades sean sitios disfrutables”, expuso.

Mariana Padilla coincidió en que la clave para la construcción de ciudades densas, inclusivas y sostenibles es la suma de voluntades.

“Los gobiernos tienen que empezar a voltear a vernos a los empresarios y apoyarnos de una manera mucho más integral; porque justamente se requiere dinero para ampliar la infraestructura y somos nosotros los que vamos a aportarlo. Esa gentrificación es el regresar a las personas a la ciudad, gastar en la ciudad y vivir en la ciudad; entonces, creo que ahí es a donde tenemos que hacer un trabajo más integral y más en equipo. (…) Y la ciudadanía, sin duda; si la ciudadanía no jala con nosotros, o sea con la parte pública y privada, tampoco se va a lograr”, concluyó la arquitecta.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Alza en tasa de interés de Banxico no afecta a créditos del Infonavit

“El Infonavit, comprometido con la clase trabajadora de México, no aumentará los intereses que cobra…

3 días hace

Guadalajara brinda asesoría legal en titulación de predios o escrituración

Guadalajara brindará asesorías gratuitas y descuentos en la contratación de servicios notariales para beneficiar a…

3 días hace

Ofrece Barbosa 50 mdp al Infonavit para otorgar más créditos en Puebla

“Mi gobierno destina, al menos, en su presupuesto de egresos anual, 967 mdp a la…

3 días hace

La calidad de la vivienda no se negocia: Carlos Martínez Velázquez

El director de Infonavit realizó un llamado a las autoridades para trabajar en políticas entorno…

4 días hace

Municipio de Puebla cuenta con condiciones para invertir: Eduardo Rivera

El presidente municipal de Puebla destacó el convenio con la Canadevi para la construcción de…

4 días hace

Canadevi planea crear su propio fondo de vivienda

‘A través del ahorro voluntario, las personas podrán tener acceso a créditos de vivienda’, aseguró…

4 días hace