Urbanismo

Derecho a la ciudad de las mujeres debe comenzar por reconocerlas: Ana Falú

“Una planificación que se imagina desde la neutralidad, dominada por el pensamiento androcéntrico, invisibiliza e ignora a las mujeres”, comentó Ana Falú

En entrevista con ONU-Habitat, la arquitecta y activista feminista argentina Ana Falú señaló que el derecho a la ciudad se conforma por el conjunto de derechos que permiten el acceso de la ciudadanía a la vivienda, a los bienes urbanos, al transporte y otros servicios.

No obstante, comentó que, cuando se habla de este derecho es preciso abrir la reflexión a un conjunto complejo de elementos que lo componen; esto porque las ciudades son diversas y multiculturales, e incluyen diferentes formas de habitar.

En este sentido, la arquitecta afirmó que el derecho a la ciudad de las mujeres debería comenzar por reconocerlas; y no por neutralizarlas ni subordinarlas a conceptos androcéntricos y patriarcales. Pensar en sus demandas y tomar en cuenta que las tareas de cuidado y de reproducción aún son responsabilidad casi exclusiva de las mujeres; lo que tiene significantes para la vida urbana.

Asimismo, comentó que es fundamental reconocer los territorios urbanos y sus diversidades; así como los cambios sociodemográficos y diversidad de arreglos familiares que existen actualmente.

“Una planificación que se imagina desde la neutralidad, pensada en familias, en hogares, en hombres, dominada por el pensamiento androcéntrico que universaliza al varón como la medida universal, y en particular al varón blanco, joven, productivo y heterosexual que deja a muchos otros hombres por fuera, y entonces omite, invisibiliza e ignora a las mujeres; reforzando el concepto de un mundo productivo separado del reproductivo, devaluado, invisibilizado, que la sociedad patriarcal ha impuesto por cientos de años”, dijo Ana Falú.

Por otro lado, la activista dio a conocer que trabaja en un mapa de las mujeres en la ciudad; un instrumento que ayudará a identificar dónde están, qué tienen, cómo habitan los territorios y dónde.

“Y no sólo ellas, sino en la intersección del análisis de los territorios, dando cuenta de la vulnerabilidad de los espacios, el cómo son, qué características tienen, cómo se han consolidado o no y qué tipo de servicios ofrecen o carecen. Entonces el qué tienen las mujeres va a estar muy vinculado con cuál es la calidad o la vulnerabilidad de los territorios en donde habitan”, expuso.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

Sector inmobiliario de la ZMG continuará en aumento hacia 2023

La ZMG y el estado de Jalisco, cuenta con diversos proyectos en construcción que beneficiarán…

11 mins hace

Planeación, herramienta para combatir desigualdades: Sedatu

La Sedatu capacita a más de 3,000 funcionarios para garantizar el cumplimiento de las normas…

3 días hace

Colchones: medidas, tipos y usos

Los colchones deben ser parte importante de la vida de toda persona. Son los responsables…

3 días hace

El costo de un accidente de tránsito supera el ingreso de los mexicanos

En México,  de cada 10 víctimas de algún accidente de tránsito, seis son peatones, ciclistas…

3 días hace

CDMX, un lugar de observación astronómica urbana

La jornada de observación astronómica y divulgación científica contará con más de 60 actividades que…

3 días hace

Inició Gobierno de NL las pruebas del pozo profundo en La Huasteca

Además del nuevo pozo profundo, el Gobierno de NL está realizando el Plan Maestro par…

3 días hace