Urbanismo

Inicia en Culiacán ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat 2022

El alcalde de Culiacán destacó que la Agenda 2030 incluye propuestas importantes en materia de movilidad, urbanismo y bienestar social

El pasado viernes 14 de enero se llevó a cabo el primer foro En la ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022: Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana y Gestión Inteligente del Territorio, desde la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Dicho encuentro reunió a representantes del sector gubernamental, la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada. Esto con el objetivo de abordar la gestión del desarrollo urbano sustentable de las ciudades del país, y en especial del estado de Sinaloa.

Entre los temas que se analizaron en los conversatorios, conferencias y paneles destacaron la Nueva Agenda Urbana (NAU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como la planeación urbana y la Política Nacional de Suelo.

Durante la ceremonia de inauguración, Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, destacó la importancia de este foro como un espacio de diálogo para la impulsar la construcción de ciudades sustentables, modernas y competitivas; así como con la capacidad de ofrecer bienestar y calidad de vida a sus habitantes.

Asimismo, el alcalde de Culiacán mencionó que la Agenda 2030 incluye propuestas importantes en materia de movilidad, urbanismo y bienestar social; las cuales integran el futuro de las ciudades de todo el mundo.

Posteriormente, Hugo Isaak Zepeda, Coordinador General Internacional Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró que el foro haya reunido al gobierno, academia y sociedad civil para abordar temas relacionados con el desarrollo de ciudades inteligentes; así como para generar nuevos modelos de crecimiento.

Por su parte, Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, subrayó la importancia de este primer foro en Culiacán como un espacio para compartir experiencias, aprendizajes y casos de éxito; esto en torno a cómo desarrollar alternativas para atender y solucionar las demandas de los habitantes de las ciudades.

En tanto, Héctor García Curiel, académico y coordinador de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, señaló que el foro marca una pauta para incluir en otros espacios de discusión temas como el financiamiento de las ciudades; así como la planeación inclusiva y la participación de las universidades.

Si te perdiste la transmisión en vivo del foro, puedes revivirla en la página de Facebook de Centro Urbano.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Entradas recientes

Pese a alza en precios, sector industrial registra absorción récord

SiiLA indicó que el acero representa entre el 30% y 40% de los costos de…

2 días hace

Invierte Sedatu 63 mdp en obras de mejoramiento urbano en Yucatán

“Las obras en Chemax han beneficiado a más de 19,000 personas. La transformación del territorio…

2 días hace

En 12 años, Guadalajara duplicó su número de habitaciones de hoteles

Actualmente, Jalisco cuenta con más de 2,600 hoteles, que se traducen en 78,533 habitaciones y…

2 días hace

Nueva York combatirá la falta de viviendas asequibles

Se desarrollará un plan magistral para convertir hoteles infrautilizados en viviendas asequibles y sociales (más…)

2 días hace

Nueva NOM protegerá integralmente a quienes adquieren una vivienda

La NOM 247 SE 2021 beneficiará a los consumidores y ayudará en la depuración de…

2 días hace

Sector petrolero incrementa precios de la vivienda en Villahermosa, Tabasco

Los precios de la vivienda en Villahermosa, Tabasco, han incrementado los últimos dos años entre…

2 días hace