Inicio / Urbanismo / Ciudades buscan restringir uso de automóvil

Ciudades buscan restringir uso de automóvil

Urbanismo |

Diversos estudios han indicado que al año se pierden hasta 100 horas dentro del automóvil detenido en el tráfico

 

La congestión vial es uno de los aspectos más importantes a considerar en el desarrollo de las ciudades actuales y su impacto en la calidad de vida de sus habitantes, pues diversos estudios han indicado que al año se pierden hasta 100 horas dentro del automóvil detenido en el tráfico, además de las afectaciones que esto provoca en el medio ambiente.

 

Por ello, cada vez más ciudades buscan crear alternativas para crear una movilidad urbana sustentable con la promoción de medidas para liberar ciertos sectores de la ciudad de automóviles particulares.

 

Algunas ciudades ejemplo de esto es Berlín, Alemania, donde con la remodelación proyectada en los Campos Elíseos para darle más espacios a los peatones y ciclistas, se busca la liberación del centro de Oslo para 2019 de autos privados, además del plan de Hamburgo para eliminar los automóviles en menos de dos décadas.

 

El alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, a finales de 2016 explicó en los días con mala calidad de aire se restringe la circulación de vehículos diésel por el centro de la ciudad, el plan a largo plazo es lograr que en 2025 ningún automóvil transite por el centro de la capital griega.

 

Mientras tanto, en Bruselas, Bélgica, se celebra desde 2002 la Semana de Movilidad, la cual tiene el objetivo de priorizar el transporte público, y durante un día de septiembre se prohíbe la circulación de autos en el centro de la ciudad.

 

Esta ciudad cuenta con la segunda zona peatonal más grande de Europa, y busca convertiré en la primera al incorporar nuevos sectores de la ciudad y extender este tipo de medidas durante el resto del año, además de que a partir de 2018 estarán prohibidos los automóviles diésel anteriores a 1998.

 

Los planes en Madrid, España, para su avenida principal, Gran Vía, es restringir el uso del automóvil para que en 2019 este eje esté destinado únicamente a peatones, ciclistas, transporte público y taxis, además de que cuentan con una iniciativa que considera prohibir loa automóviles diésel a partir de 2025.

 

En Vancouver, Canadá, ha aumentado los espacios peatonales y las ciclovías, con lo que se ha logrado que la mitad de los viajes de los habitantes que realicen a pie, en bicicleta o transporte público.

 

La Ciudad de México se ha integrado también a este tipo de medidas, pues las malas condiciones del aire durante 2016 llevaron a las autoridades a implementar la restricción vehicular llamada Hoy No Circula, que establece qué autos pueden o no circular, lo que depende de los números de las patentes y el nivel de emisiones contaminantes.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.