Urbanismo

Centro Histórico de la CDMX preserva valores con galería de arte urbano

El Centro Histórico preserva valores en las obras plasmadas para resguardar la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Gobierno de la Ciudad de México consolidó en la zona patrimonial la galería de arte urbano más grande de América Latina; con 1,346 cortinas intervenidas y 18 murales. A través del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (Ficentro) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH) se aseguró este logro.

En las obras plasmadas se interpretaron temas y valores relacionados con la historia, cultura y vida social del Centro Histórico. Así como actividades que se realizan en las calles y sentimientos de los transeúntes. Los artistas urbanos se apegaron a lineamientos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establece en zonas de monumentos históricos; con el objetivo de resguardar la imagen histórica y artística de los inmuebles.

Este proyecto busca la revitalización integral del uso de los espacios públicos en las cortinas metálicas de los comercios y otros lugares de la Ciudad de México (CDMX); 1,303 por el Ficentro y 43 por la ACH que en total suman 10,095 metros cuadrados (m2).

Lugares con piezas de arte urbano

El Ficentro ha plasmado murales en las calles de Tacuba, 5 de mayo, Venustiano Carranza, Palma y Allende/Bolívar. Además de Comonfort/República de Chile, República de Brasil y Avenida Bucareli. Mientras que, la ACH ha intervenido en las calles República de Chile y República de Honduras, fuera del Centro Histórico en Diagonal San Antonio y Eje Central.

Por otro lado, en la barda de Eje Central el Centro Artístico La Nana instaló 18 propuestas de 34 artistas; con el propósito de crear un puente entre el recinto cultural y el primer barrio de México. Este se ubica en la unión de Bellas Artes y Santa María la Redonda. Por otra parte, para el rescate del origen y convivencia de las comunidades se crearon 8 murales con la estrategia Barrio Adentro; ya que cinco se realizaron en unidades habitacionales y tres en espacios públicos.

Anayeli Martínez

Compartir
Publicado por
Anayeli Martínez

Entradas recientes

▶️ Video | Nuestra promoción Fiestas Patrias, nuestra gama de productos y la transparencia de Scotiabank que sí cumple lo que ofrece

En esta sesión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲platicaremos con 𝗣𝗮𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗲𝘁𝗼, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario Automotriz de Scotiabank.

24 mins hace

▶️ Video | ¿Testamento o Fideicomiso BIM?

En esta emisión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲 platicamos con Yazmín Coutiño, Gerente de Negocios Estructurados del Fiduciario…

48 mins hace

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

5 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

5 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

5 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

20 horas hace