Urbanismo

Avanza Sedatu en el ordenamiento territorial del Istmo de Tehuantepec

El Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Istmo de Tehuantepec, busca ser la palanca del desarrollo para las comunidades de esta región

En el marco del programa #OctubreUrbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó los avances del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Istmo de Tehuantepec, el cual realiza en coordinación con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz.

Al respecto, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, precisó que este programa busca ser la palanca del desarrollo para las comunidades de está región, ya que integrá una perspectiva multidimensional en favor de la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, el funcionario indicó que para el diseño de las políticas públicas en materia de desarrollo territorial, se toma en cuenta la participación de todos los habitantes del Istmo de Tehuantepec, a través de consultas en línea en materia de seguridad, economía, movilidad y medio ambiente.

“Estamos analizando junto con los gobiernos estatales cómo ocupan el territorio las comunidades indígenas y reconociendo esa gran diversidad que hay en el Istmo. Este programa es uno de los principales proyectos de esta administración, en el que es importante plasmar estos modelos de desarrollo y producción a las nuevas dinámicas que se están impulsando para los siguientes años”, agregó Covarrubias.

Avance en la identificación de problemas y necesidades territoriales

Por su parte, Karina Hernández, representante de la Procuraduría Agraria (PA) en Oaxaca, informó que hay 31 núcleos agrarios y se han identificado 10 conflictos agrarios que están siendo atendidos.

Finalmente, la funcionaria federal celebró junto a los participantes que, a través de este programa se busque identificar la problemática territorial; así como las necesidades y ventanas de oportunidad en los 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz ubicados en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.

Compartir
Publicado por
Aarón Ramírez

Entradas recientes

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Vivienda 2019 y 2020

El Premio tiene el objetivo de reconocer, premiar, difundir y promover las mejores prácticas en…

4 horas hace

La noche de la vivienda mexicana: la constante búsqueda de la excelencia

El martes 7 de diciembre del 2021, se llevará a cabo la XX edición de…

7 horas hace

Mantienen perspectivas positivas para la construcción en 2022

Ramón Comellas comentó que, para acelerar la recuperación del sector, se deberán buscar alternativas para…

13 horas hace

Realiza Sedatu tercera edición de la Red Nacional Metropolitana

El coordinador de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu enfatizó que la Renamet permite generar propuestas…

3 días hace

Infonavit y GCDMX firman convenio para facilitar acceso a la vivienda

Mediante el convenio, el Infonavit, en colaboración con el Gobierno capitalino, implementará tres esquemas de…

3 días hace

¿Qué es un obligado solidario y cuáles son sus funciones?

El contar con un obligado solidario da mayores posibilidades de obtener un crédito, pues las…

4 días hace