Inicio / Urbanismo / Tokio y París lideran cumbre sobre ciudades y ambiente

Tokio y París lideran cumbre sobre ciudades y ambiente

Urbanismo |

Por medio del Grupo de Liderazgo Climático buscan impactar a más de 96 ciudades del mundo, con más de 700 millones de habitantes

Tokio albergó los días 22 y 23 de mayo el Foro por la Ciudad Limpia y el Aire Puro, que reunió a alcaldes, autoridades y expertos internacionales, los cuales compartieron aprendizajes y discutieron cómo resolver los problemas en la materia. 22 ciudades de todo el mundo se hicieron presentes en el evento, y adoptaron la Declaración de Tokio sobre Realización de Ciudades Limpias y Aire Puro con el objetivo de lograr un medio urbano sustentable.

La capital japonesa y París, Francia, destacaron como líderes en el área. Yuriko Koike, gobernadora de la ciudad anfitriona, estuvo acompañada de su homóloga parisina, Anne Hidalgo: ambas ocupan respectivamente la vicepresidencia y la presidencia del Grupo de Liderazgo Climático C40, iniciativa que reúne a gobiernos urbanos para coordinar esfuerzos en materia ambiental.

En temas de aire, uno de los objetivos que el gobierno tokiota busca cumplir es que al menos 50% de los carros vendidos para 2030 sean libres de emisiones de gases contaminantes, para lo cual trabajarán con la industria respectiva. Sobre limpieza urbana, mediante el concepto de ‘mottainai’ se desea incentivar a los habitantes de la ciudad más grande del mundo a minimizar y separar los residuos, emprender campañas de voluntariado, entre otras acciones.

Hidalgo señaló avances de su administración, como la prohibición que tienen los vehículos más contaminantes para entrar al territorio de París y el desarrollo de un transporte público limpio. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos es también prioridad: buscan aumentar la cantidad de comida producida y consumida al interior de la misma ciudad, al pasar del 50% en 2030 a 75% en 2050.

Ambas ciudades adquieren relevancia en el tema pues se encuentran entre las más pobladas del mundo, y recibirán los Juegos Olímpicos en 2020 y 2024. Una meta conjunta es producir los Juegos más sostenibles de la historia moderna. Las medallas de las Olimpiadas de Tokio se producen con materiales extraídos de aparatos electrónicos, mientras que París busca reducir la huella de carbón en las construcciones y adecuaciones necesarias rumbo a 2024.

El foro adquirió relevancia tras los datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud en fechas pasadas, los cuales indicaron que cerca del 90% de la población global respira aire contaminado. Aproximadamente 7 millones de personas mueren anualmente por causas relacionadas con la exposición a partículas nocivas, entre las cuales destacan las generadas por el sector transporte.

Tags

Ernesto Gil

Ciencias Políticas y Administración Pública, FCPyS - UNAM. Apasionado por la Historia, la política, la arquitectura, el urbanismo y la lectura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.