Inicio / Urbanismo / Aprueban nueva Ley de Asentamientos Humanos

Aprueban nueva Ley de Asentamientos Humanos

Urbanismo |

Establece acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos para todos los habitantes del país

 

El senado de la república aprobó el proyecto de decreto que expide la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como algunas reformas al artículo 3 de la Ley de Planeación.

 

La nueva ley busca prevenir riesgos para los habitantes establecidos en asentamientos irregulares, pues garantiza una efectiva planeación y conservación de los centros de población, además de que promueve la protección y el acceso a los espacios públicos.

 

Durante la sesión el senado la aprobó por 68 votos a favor, 25 en contra y una abstención; la legislación defiende los derechos reconocidos por la Constitución y tratados internacionales, pues establece el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos para toda la población.

 

Busca también impulsar la accesibilidad a relaciones entre las diferentes actividades urbanas, usos de suelo mixtos, densidades sustentables y movilidad urbana con vías peatonales, transporte público, privado y no motorizado, así como incentivos para uso de vehículos motorizados de baja o nula contaminación.

 

De igual forma, se crea el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.

 

Angélica del Rosario Araujo Lara, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a una ciudad accesible, humana y sustentable y agregó que el derecho a la ciudad debe ser considerado como una prioridad para el estado.

 

De igual forma, Martha Tagle Martínez, senadora de Movimiento Ciudadano, opinó que esta ley incorpora el tema del riesgo de desastres naturales en los asentamientos humanos, así como el concepto del efecto invernadero, que es prioritario dado los acuerdos internacionales que ha signado México en materia ambiental.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309