Inicio / Urbanismo / Informar a la sociedad para cumplir con la Nueva Agenda Urbana

Informar a la sociedad para cumplir con la Nueva Agenda Urbana

Urbanismo | Habitat III |

Si la ciudadanía no participa no puede ser posible, aseguró Damaso Luna

 

Durante el 12 congreso de Ciudades y Transporte de la World Resources Institute México (WRI México), se habló sobre la Nueva Agenda Urbana rumbo a Habitat III.

Estuvieron presentes Cecilia Martínez, Nivea Oppermann de WRI Brasil, Harvey Scorcia, Damaso Luna Corona de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Juan Felipe Ordóñez, expertos en temas de desarrollo urbano que informaron sobre antecedentes de Habitat, dieron su punto de vista y compartieron las inquietudes que les genera la nueva agenda.

Los expositores coincidieron en que los principales retos a los que México se enfrenta para cumplir con los lineamientos de la agenda es erradicar la pobreza, crear una ciudad sustentable e inclusiva para todos los habitantes de ella, fortalecer la participación de los niveles de gobierno en los lineamientos y mejorar en infraestructura para una movilidad más eficiente

Los expositores hicieron especial énfasis en que las ciudades son punto clave para el desarrollo de un país, ya que más del 50% de la población mundial vive en ellas y durante el 2015 el 85% del Producto Interno Bruto fue generado en ellas.

Damaso Luna aseguró que los lineamientos y tratados internacionales no tienen mucha utilidad si los habitantes de cada región no se comprometen con los proyectos; recalcó la importancia de informar a la gente sobre las políticas de la Nueva Agenda Urbana y crear conciencia en ellos sobre los cambios que esto puede generar, si la ciudadanía entiende y se apropia de estas regulaciones entonces los cambios son posibles.

Agregó también que es necesario controlar la expansión de las zonas urbanas y trabajar en crear ciudades compactas y sostenibles, además de controlar el crecimiento de éstas a zonas aptas para evitar desastres como inundaciones o deslaves.

Dijo que otros aspectos importantes son la gestión del suelo, rehabilitar y aprovechar el espacio público y crear ciudades con resiliencia ante el cambio climático.

Finalmente, se aseguró que, aunque no todos pueden participar activamente en la creación y aprobación de la Nueva Agenda Urbana, una forma de ser parte es conocer el contenido de ésta y los avances que se desarrollen.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309