Inicio / Urbanismo / 135,000 habitantes se beneficiarán con el Parque Lineal Gran Canal

135,000 habitantes se beneficiarán con el Parque Lineal Gran Canal

Urbanismo |

La jefatura de gobierno de la Ciudad de México anunció que, tras un recorrido por las obras del Parque, se registra un avance en la construcción de 48.3% 

Las obras que se llevan a cabo en el Parque Lineal Gran Canal, en la Ciudad de México, registran un avance de 48.3% hasta el momento. En esta primera etapa  se han realizado labores como la demolición de 5,453 metros cuadrados (m²) de pavimento, así como 1,025 metros cúbicos (m³) de muros que confinaban el paso, esto con el objetivo de conectar a las 20 colonias aledañas.

Asimismo, se terminó la conformación de terracerías, construcción de estrato y graderías, accesos laterales al parque, cimentación, superestructura de tres pabellones, además que re registra 70% en la edificación de muros de contención.

Dichas labores fueron supervisadas durante un recorrido por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien estuvo acompañada del secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina y el titular de la dirección General de Servicios Urbanos y sustentabilidad, Efraín Morales López.

Cabe destacar que la inversión para este año fue de 100 millones de pesos, monto que incluye la recuperación de 5 hectáreas.  Se esperan las mismas cifras (pesos y hectáreas) para el año próximo. Al final de las obras, el beneficio será para 135,000 habitantes de las alcaldías de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

 

Las acciones a seguir contemplan el colado de firmes con acabado final, la construcción de accesos al parque, rampas y escaleras, la colocación de mobiliario y equipo, alumbrado, forestación de 17,120 m² con 390 árboles, 8,000 arbustos, 120,000 m² para taludes con cubresuelos, así como la construcción de 24 pozos de captación de agua pluvial para el riego de áreas verdes e instalación de 46 celdas fotovoltaicas para captación de energía solar.

La promesa de este proyecto es darle un nuevo rostro al camellón central del Gran Canal que no solo sea visible a la pupila, sino que además sea una mejora integral al medio ambiente, que dote de espacios verdes para la recreación familiar sana y, en un carácter de justicia social, fomentar la reconstrucción del tejido social e integrar colonias cercanas entre sí haciéndole, de esta manera, frente a la problemática de la inseguridad.

 

La construcción del Parque forma parte del Programa “Sembrando Parques”, que trabaja también en el mejoramiento de Bosque de Aragón, Parque San Fernando y el rescate de 4 ríos: Río de los Remedios, San Buenaventura, Río de la Magdalena y Canal Nacional. El Programa busca la mejora del espacio público y la creación de áreas verdes, elevar la calidad de vida y cambiar las percepciones negativas del espacio público.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.