Search

Red carretera federal opera con normalidad tras sismo

Red carretera federal opera con normalidad tras sismo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes constató que aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y ferrocarriles marchan sin contratiempos 

Tras el sismo de 8.2 grados en la escala Richter registrado la noche de ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su titular, Gerardo Ruiz Esparza, realizaron un recorrido para supervisar al sector y constatar que aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y ferrocarriles operan sin contratiempos.

Para ellos, la SCT atendió los incidentes que se presentaron después del temblor ocurrido en nuestro país, por lo que realizó labores de limpieza, colocación de señalamiento de protección de obra y atención, a través de cuadrillas de trabajos del Programa de Conservación Rutinaria de Tramos. Además, con el objetivo de garantizar la seguridad y conectividad a lo largo y ancho de nuestro país para todos los mexicanos, la Secretaría continúa la evaluación de las condiciones de la red carretera en México.

En un comunicado la dependencia destacó que la red carretera federal opera con normalidad en toda la República y a pesar de que en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco se registran algunos daños, éstos no afectan la conectividad, aunque se lleva a cabo una evaluación para de inmediato llevar a cabo las reparaciones necesarias.

En el caso de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) de Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Vallarta, Mazatlán, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, ubicadas en el Pacífico, así como las de Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Dos Bocas y Progreso, en el Golfo de México, no se presentan daños en su infraestructura.

El puerto de Coatzacoalcos sólo manifestó daños leves en su edificio administrativo, mientras que en el caso del puerto Madero y Salina Cruz la SCT trabaja en las afectaciones registradas.

Los aeropuertos del país operan de manera regular y respecto a los aeropuertos de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), incluyendo las 61 estaciones de turbosina operan de igual manera con normalidad. Sólo en los de Ixtepec y Tuxtla Gutiérrez se reportan vidrios y paflones con averías leves.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funciona sin novedad, luego de una revisión exhaustiva de las pistas y área operativa no se encontró ninguna afectación.  En ningún momento se puso en riesgo la operación y seguridad de los usuarios.

El organismo Telecomunicaciones de México (TELECOMM) ofrecerá servicio gratuito de comunicación desde hoy, dado el tráfico de llamadas a teléfonos rurales satelitales hacia los estados de Oaxaca y Chiapas.

Cabe señalar que de los 618 sitios de telefonía rural en Oaxaca, dejaron de funcionar 56, mismos que se están atendiendo. En cuanto a Chiapas, de los 793 sitios se afectaron 57, en los cuales se trabajan.

Los operadores de telecomunicaciones reportan que durante y post sismo, la Red operó con normalidad, aunque presentó saturación temporal. Los servicios de telecomunicaciones, fijos y móviles, operan con normalidad en zona centro y sureste, incluyendo la Ciudad de México.

También se dio a conocer la restauración de energía en Juchitán, Matías Romero y Salina Cruz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto a infraestructura en Chiapas, el Puente la Cintal km. 80+200 del tramo Cintalapa a Ocozocuautla, se está revisando por parte de personal de puentes del Centro SCT en el estado para verificar la estructura ya que presentó un levantamiento.

En esa región se registraron asentamientos, derrumbes y deslaves en carretera Cintalapa-Tuxtla y autopistas Arriaga Ocozocuautla y Tuxtla-San Cristóbal.

En Tabasco, el Libramiento de Villahermosa presentó un asentamiento en el cruce Tierra Amarilla, sin daño. Ya se está evaluando la afectación. En Oaxaca se reportan deslaves en la carretera federal Oaxaca-Tehuantepec. Las labores de limpieza ya dieron inicio.

Ferrocarril del Sureste (FERROSUR) reportó sin novedad en Veracruz y Puebla, continúan las revisiones.

En tanto que en las oficinas de Correos de México, ubicadas en Oaxaca y Chiapas no habrá servicio, a fin de verificar la estructura de los inmuebles.

El subsecretario de Infraestructura, Óscar Callejo Silva, afirmó que se lleva a cabo una evaluación en la red carretera del país, particularmente en los tres estados donde se registraron daños:  Oaxaca, Chiapas y Tabasco, sin embargo, existe conectividad en toda la red carretera de la nación y en esas tres regiones afectadas, aunque se realiza una evaluación.

Los dictámenes determinan que se puede circular por la red carretera del país, y en caso de que alguna obra tenga afectaciones en su infraestructura se abrirán pasos provisionales.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, orgullosamente UNAM. Soy una persona alegre, terca y sincera. Me gusta luchar por mis ideales, no soporto las injusticias y no creo en el gobierno.