Search

Templo Bahá’í obtiene premio por innovación en arquitectura

Templo Bahá’í obtiene premio por innovación en arquitectura

El templo se encuentra en Chile y se trata de una cúpula luminosa de 30 metros de altura y 30 de diámetro

 

El Templo Bahá’í de Sudamérica recibió por parte de la Royal Architectural Institute of Canada (RAIC), institución gremial de los arquitectos canadienses, el reconocimiento Innovation in Architecture 2017.

 

Diseñado por Hairi Pontarini Architects, el templo se encuentra a los pies de los Andes en el oriente de Santiago, Chile. Se trata de una cúpula luminosa de 30 metros de altura y 30 de diámetro parecido a una flor con nueve pétalos; tiene una capacidad para albergar alrededor de 600 visitantes.

 

Cada pétalo fue construido con vidrio fundido en su exterior, lo que le permite resistir las altas temperaturas del verano sin resquebrajarse, mientras que su interior está hecho con mármol traído especialmente de Portugal que mantiene las características traslúcidas ideales para realzar la luz natural.

 

Cada pieza de mármol es única y está calculada al milímetro para calzar en la estructura, se necesitaron 1,580 piezas de mármol plano y 780 curvas para completarla. La unión entre el reticulado y las piezas de mármol es por medio de marcos de aluminio que se fijan con un sistema de palancas.

 

Debido a las características sísmicas del territorio donde está construido, el templo cuenta con sistema que, ante un terremoto, le permite desplazarse un metro hacia los lados, como si fuera un péndulo, para evitar una fractura en su estructura.

 

Su construcción requirió de una inversión de 30,000,000 de dólares y fue financiada con aportes voluntarios y anónimos de los integrantes de la comunidad Bahá’í, tanto internacional como nacional, que fueron entregados durante 10 años.

 

El premio será entregado durante el Festival de Arquitectura RAIC/OAA en Ottawa, que se realizará entre el 14 y el 27 de mayo.

 

Templo Bahá’í obtiene premio por innovación en arquitectura