Search

Tasas de interés en hipotecas, sin incrementos significativos: Margain

Tasas de interés en hipotecas, sin incrementos significativos: Margain

El coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de ABM destacó que la competencia entre bancos es uno de los factores que ha amortiguado la volatilidad y ha mantenido las tasas de interés sin grandes incrementos

Si bien, para los primeros meses de 2017 se espera una modificación a las tasas de interés en créditos hipotecarios, “no veo un incremento significativo que ponga en riesgo la contratación de este tipo de financiamientos”, señaló Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Consultado por Centro Urbano, el también director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank señaló que en la medida que se incrementen los costos de fondeo, las tasas de interés se ajustarán. En este contexto, dijo, no es posible dar una proyección, pero, insistió, de darse un incremento no sería de grandes dimensiones.

“No se espera un incremento significativo (a las tasas de interés en créditos hipotecarios) que afecte la accesibilidad de los clientes a contratar un crédito hipotecario, porque las modificaciones en los pagos por mil o las mensualidades han sido marginales”, dijo.

Margain Pitman destacó que en los últimos años las tasas de interés para hipotecas se han mantenido en niveles bajos. Subrayó que la competencia en el sector bancario ha permitido mantener las tasas de interés en niveles accesibles.

“Yo te diría que una de las ventajas del mercado hipotecario es el buen comportamiento de los portafolios y el tema de la rivalidad competitiva del sector ha permitido que los ajustes que ha habido a las tasas de interés han sido menores a los ajustes a la tasa de referencia”, dijo.

Por otro lado, habló sobre la sustitución de hipotecas. Consideró que para 2017 la movilidad hipotecaria será uno de los elementos importantes dentro de la cartera de los bancos. Señaló que aún es buen momento para que las personas que cuenten con créditos a tasas variables puedan cambiarla a fija y mejorar las condiciones del financiamiento.

“Creo que definitivamente el hecho de que muchas personas tengan contratados su crédito a tasas mayores a las de mercado, o que tienen sus créditos a tasas variables, es un excelente momento para fijar las tasas, porque uno de los componentes más importantes del mercado es que se tienen tasas fijas por todo el plazo del crédito”, dijo.

Añadió que de la originación crediticia de los bancos, la movilidad representó un 15% de la cartera, mientras que para Scotiabank la sustitución representó 9 por ciento.