Search

Tasa de disponibilidad en Reynosa se mantuvo estable

Tasa de disponibilidad en Reynosa se mantuvo estable

El inventario llegó a casi tres millones de metros cuadrados y podría crecer 16,000 en el próximo trimestre

La demanda de espacios industriales del ramo de la tecnología, automotriz y manufactura en Reynosa, Tamaulipas, hizo que la tasa de disponibilidad tuviera un comportamiento estable al mantenerse en 7.7% durante el segundo trimestre de este año, según el reporte de la empresa CBRE.

En la primera mitad de este año, se comercializaron 105,000 metros cuadrados (m²), lo que representa más de la mitad de lo que se comercializó el año pasado, que fue de 202,000 metros cuadrados. Por lo que se estima que la actividad industria tendrá los mismo resultados que en 2016.

“La absorción bruta de este trimestre fue de 33,000 m², es inferior a lo reportado en el mismo periodo de hace un año que fue de 61,000 m². En tanto que el acumulado, al 2T 2017, presenta una absorción de 105,000 m², en el mismo periodo de hace un año se reportó poco más de 129,000 metros cuadrados”.

Respecto al inventario, con el término de la construcción de un espacio especulativo, la ciudad legó a 2.94 millones de m², si se compara con el inventario del mismo periodo de hace un año, que fue de 2.84 millones de m², el crecimiento fue de 3.4 por ciento.

Se espera que el inventario crezca más de 16,000 m² debido a proyectos built-to-suit o hechos a la medida, programados a terminarse en la segunda mitad del año.

“Actualmente en el mercado industrial, con respecto a la medida total en desarrollo, se encuentra por encima de los 66,000 m², cifra mayor y que no se había visto en los últimos tres años desde el mismo periodo de 2014, el cual registró más de 69,000 m². Estos 66,000 m² en construcción son operaciones de tipo built-to-suit”, agregó CBRE.

Al término del primer semestre, se tuvieron registrados tres desarrollos en construcción, dos ubicados en Poniente y uno en Puente Pharr, que corresponden a empresas como RTM, Corning y Kern Liebers; se pueda agregar otro desarrollo construido a la medida en el tercer trimestre en Puente Pharr, correspondiente a una empresa automotriz.

Las operaciones que se presentaron en el periodo reportado, correspondieron tanto a arrendamientos como hechas a la medida, en total fueron cinco procedimientos, de los que cuatro fueron de rentas.

La mayor demanda estuvo en Puente Pharr, en donde todos los movimientos se efectuaron ahí. En lo que va del año se registraron nueve operaciones, que al compararlo contra el mismo trimestre del año pasado, muestra un decremento contra 11 operaciones.

“Las industrias con mayor demanda de espacio fueron los sectores de tecnología, con 59.1%; automotriz, con 28.9% y manufactura, con 12%; mientras que a la mitad del año lo sectores industriales que predominan en la demanda de espacio industrial o absorción bruta, son los sectores de tecnología, automotriz, almacenaje, papel y manufactura con 64.0%, 15.6%, 10.9%, 5.7% y 3.8% respectivamente”.

Finalmente, respecto a la tasa de disponibilidad, ésta tuvo un decremento con respecto al trimestre de hace un año que fue de 9.3 por ciento. Aunque se registró un incremento en la tasa de disponibilidad respecto al trimestre anterior, que fue de7.5%, se debió a la finalización de un espacio especulativo en el corredor Poniente.

La tasa de disponibilidad más alta continuó en el corredor Norte, con 21% y la zona con la menor tasa fue San Fernando, con 4.1%; mientras que el corredor con el mayor espacio disponible es Puente Pharr, con más de 119,000 metros cuadrados.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.