Sin categoría

Ciudad Universitaria: 15 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Ciudad Universitaria es la primera construcción que unió urbanismo, paisajismo, arquitectura, ingeniería y las bellas artes en un solo lugar

Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM cumple 15 años de pertenecer a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El nombramiento oficial fue dado a CU el 28 de junio del 2007;

Dicho reconocimiento le fue otorgado por ser proyecto cultural más importante de México; además de ser uno de los diseños más importantes de la arquitectura moderna mexicana del siglo XX.

CU es un conjunto de construcciones en donde se logró reunir y plasmar diversas disciplinas como: conjugar urbanismo, paisajismo, arquitectura, ingeniería y las bellas artes.

“La creación de un campus para la UNAM representó la construcción de una utopía” de acuerdo con el director de la Facultad de Arquitectura, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes; explicó que lo diseñado “hace casi 70 años era lo más adelantado en cuestiones arquitectónicas y de desarrollo urbano”.

Construyendo Ciudad Universitaria

Fue reconocido el primer circuito universitario  inaugurado en 1952. En éste se incluyen más de 50 edificaciones distribuidas en 176.5 hectáreas, área que es 25% de las 730 totales del campus universitario.

Del Cueto Ruiz-Funes comenta que para la construcción a cargo del arquitecto Carlos Lazo, los directores del proyecto, Mario Pani y Enrique del Moral; participaron aproximadamente 150 arquitectos, 350 ingenieros, miles de albañiles. Como un logro más la obra fue terminada en dos años y medio.

Explica que el diseño del campus fue inspirado en la arquitectura y urbanismo prehispánico; por lo que “las estructuras conforman un gran espacio abierto, alrededor del cual se ubican distintos edificios en los que se realizan actividades diversas, pero sus usuarios convergen en un espacio central”.

Se acordó usar loa materiales que tenían a su alcance para no perturbar el ambiente de la zona; por ello se utilizó piedra volcánica, para basamentos; además de materiales que no necesitaran mantenimiento constante.

A sí mismo se contó con la contribución de artistas plásticos como: David Alfaro Siqueiros con la obra monumental en la Torre de Rectoría; o Juan O´Gorman arquitecto de la Biblioteca Central y de la coordinación para la creación de los murales.

Originalmente Ciudad Universitaria fue pensada y planeada para que la utilizaran aproximadamente 40 mil estudiantes; en la actualidad hay cerca de 300 mil personas presentes. El director de la Facultad de Arquitectura enfatiza en continuar con la difusión de la importancia que tiene el reconocimiento de la UNESCO hacia CU.

Te puede interesar Presenta UNAM Plan de Movilidad Sustentable para Ciudad Universitaria

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cueto Ruiz-Funes añade que fueron cuatro los criterios a evaluar por el organismo internacional “representar una obra maestra del genio creativo del hombre; ser la manifestación de un intercambio de influencias considerable durante un determinado periodo o área cultural específica en el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño país”.

Y que la obra “tiene que ver con todo esto del contexto en el que esté inserto y, debe ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, de un conjunto arquitectónico, tecnológico o de paisaje que ilustre una o más etapas significativas de la historia de la humanidad”, añade.

Cabe resaltar que sólo cinco universidades en el mundo son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad: la Universidad Central de Venezuela, en Caracas; la de Virginia, Estados Unidos; de Alcalá de Henares, España; la de Coimbra, Portugal, creada en 1290.

Foto. UNAM

Rebeca Romero

Compartir
Publicado por
Rebeca Romero

Entradas recientes

Propone Morena jornada laboral de 6 horas y 15 días de vacaciones

Se modificaría la Ley Federal del Trabajo estableciendo semanas laborales de 30 horas (más…)

11 horas hace

Hoy se conmemora el Día Mundial del Peatón

El Día del Peatón se estableció para difundir la cultura vial, recordar las obligaciones de…

14 horas hace

FINSA se incorpora al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La desarrolladora industrial FINSA se integra al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que cuenta…

14 horas hace

Sistema Nacional de Movilidad estará listo en octubre: Sedatu

El Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial buscará reducir el número de muertes y…

16 horas hace

▶️ Video | Eco Casa

Disfruta de una sesión de #CentroUrbanoHome, en esta ocasión nos acompañan: 🔶 Gregorio Sánchez y…

16 horas hace