full screen background image
Search

Segunda mesa de trabajo entre Conduse y ALDF

Segunda mesa de trabajo entre Conduse y ALDF

Deben generarse normas para que los espacios públicos sean generados con equidad e inclusión social

 

Con la finalidad de compartir el trabajo que se ha realizado y enriquecer el documento que se presentará ante la asamblea, se llevó a cabo la Segunda Mesa de Trabajo entre el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó a los asistentes el proyecto ciudadano y los resultados de la consulta pública realizada a través del PlanCDMX.

 

Explicó que “ha sido un ejercicio ciudadano de discusión, de deliberación, en el que la UNAM es un actor más dentro del proceso. Hemos obtenido resultados muy buenos, muy nutridos, que se integran a la propuesta del programa” y enfatizó que no se puede hacer un programa sin la visión de todas las instancias involucradas.

 

Jesús Armando López Velarde Campa, diputado de Movimiento Ciudadano invitó a respetar el presupuesto participativo, ya que es un instrumento ciudadano que “debe realmente decir cómo gastar los recursos en los barrios, (porque) los recursos son de la gente”.

 

De igual forma, Avelino Méndez Rangel, delegado de Xochimilco, instó a generar un diálogo intersectorial, y solicitó que el programa haga énfasis en los asentamientos irregulares humanos para corregir esta situación.

 

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, expuso que la densificación se hace acompañada de la garantía de espacio público y deben generarse normas para que los espacios públicos sean generados con equidad e inclusión social; agregó que ésta es la primera vez que se incluye de forma particular en un programa.

 

Al concluir, la diputada señaló la importancia de los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), se hagan con una perspectiva social, que consideren un programa emergente de vivienda en el Centro Histórico, así como acciones puntuales para los asentamientos irregulares y para que el desarrollo urbano beneficie a todas las colonias de la Ciudad de México.

 

Raúl Flores, diputado de PRD, dijo que la transparencia es fundamental en la arquitectura de la Ciudad, por lo que instó al CONDUSE a que sea un mecanismo permanente de evaluación de la Ciudad de México.

 

 

Finalmente, el Secretario Felipe de Jesús Gutiérrez G., informó que ya se acordó con el senador Alejandro Encinas una reunión con la Asamblea Constituyente, con la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, la cual es presidida por el investigador Enrique Provencio, para revisar el Programa General de Desarrollo Urbano CDMX y concretar acuerdos.