Inicio / Sala de Prensa / Seduvi y Sedeco apoyan regularización de negocios de bajo impacto

Seduvi y Sedeco apoyan regularización de negocios de bajo impacto

Con el propósito de favorecer el ambiente de negocios de la Ciudad de México, mediante acciones que promuevan el cumplimiento del marco regulatorio y brindar certeza jurídica a los empresarios; las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de Desarrollo Económico (Sedeco), publicaron Acuerdos que tienen como propósito apoyar la regularización de establecimientos mercantiles de bajo impacto como tiendas de abarrotes, farmacias, consultorios, papelerías, café Internet, panaderías, ferreterías, librerías, mercerías, entre otros, lo cual se contribuye también a proteger su inversión.

La Seduvi, emitió el “Acuerdo por el que se establece el Programa de Regularización del Uso de Suelo de Establecimientos Mercantiles de hasta 100 metros cuadrados de superficie construida, cuyos giros sean abasto y almacenamiento, venta de productos básicos , de especialidades, administración y asistencia social, de Bajo Impacto Urbano”, vigencia 19 de junio 2016.

La Sedeco, emitió el Acuerdo por el que se suspenden temporalmente las visitas de verificación a establecimientos mercantiles de bajo impacto ubicados en el Distrito Federal para evitar clausuras mientras se realizan los trámites que les permitan cumplir disposiciones regulatorias correspondientes, vence el 9 de febrero 2015.

Cabe señalar que según cifras reportadas por INEGI, se estima que aproximadamente 80 por ciento de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México son de bajo impacto, siendo estas unidades económicas a quienes principalmente van dirigidos los  Acuerdos en comento.

Simón Neumann Ladenzon, titular de la Seduvi, explicó que entre los negocios que serán beneficiados con este esfuerzo están escuelas, farmacias, consultorios, oficinas, restaurantes, tiendas de ropa, mascotas, alimentos y otros, que podrán acceder al Programa de Regularización de Uso de Suelo, siempre y cuando se empate con los Planes de Desarrollo Urbano de cada zona.

El Artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, establece que los usos de bajo impacto son aquellos que se realicen en establecimientos que en ningún caso obstruyan la vía pública, provoquen congestionamientos viales, arrojen al drenaje  sustancias o desechos tóxicos, utilicen materiales peligrosos, emitan humo o ruidos perceptibles por los vecinos.

Los interesados en realizar este trámite, podrán acudir a la Ventanilla Única de la Seduvi, ubicada en avenida Insurgentes Centro, número 149, en la colonia San Rafael, de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 horas, o bien, ingresar a la página de Internet www.seduvi.df.gob.mx

De acuerdo con el Programa de Regularización de estos establecimientos, publicado en la Gaceta Oficial del DF el 19 de junio del 2014, son requisitos indispensables el pago de las dos últimas boletas de predial, identificación vigente, documento que acredite la propiedad del inmueble, así como el pago de derechos correspondiente. Una vez presentada toda la documentación, el certificado se obtiene en 10 días.

Asimismo, Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Sedeco, señaló que para adherirse al Acuerdo por el que se suspenden temporalmente las visitas de verificación a establecimientos mercantiles de bajo impacto ubicados en la CDMX, los interesados deben registrarse a través de la página web www.sedecodf.gob.mx; además de poner a disposición de los empresarios los diferentes mecanismos de información con que cuenta la Sedeco, el Centro de Atención Telefónica 01800 8 80 80 80, el Módulo de Asistencia Técnica  SIAPEM, ubicado en avenida Cuauhtémoc, número  898, en la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez; talleres de capacitación en materia de trámites de apertura y operación de establecimientos dirigida a empresarios y funcionarios delegacionales y su página web de asistencia:http://pits.sedecodf.gob.mx/pits/.

Con estas acciones coordinadas, el Gobierno de la Ciudad de México a través de  la Seduvi y la Sedeco, refrenda su compromiso para generar seguridad jurídica a los capitalinos.