Inicio / Sala de Prensa / Invita GDF a la octava jornada de acopio de residuos eléctricos y electrónicos “Reciclatrón”

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, invita a la octava jornada de acopio de residuos eléctricos y electrónicos “Reciclatrón”, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de diciembre en el “Deportivo Morelos”, ubicado en José María Castorena sin número, colonia San José de los Cedros, delegación Cuajimalpa, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Los objetivos de estas jornadas son sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de reciclar este tipo de residuos de manejo especial, fomentar hábitos de separación y reciclaje de eléctricos y electrónicos, así como evitar que dichos aparatos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con los residuos domésticos.

Uno de los problemas emergentes del siglo XXI es el incremento de los residuos eléctricos y electrónicos. Se estima que a nivel mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas anualmente.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de acuerdo con el INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático), se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas de residuos electrónicos por año, de los cuales el 42 por ciento se tiran en el camión de basura, un 35 por ciento se regalan, el 13 por ciento se almacenan y un 11 por ciento se venden.

Con las jornadas de acopio se les brinda a los habitantes de la ciudad una alternativa de carácter educativo para la correcta disposición de estos residuos de manejo especial. Cabe señalar que a lo largo del 2013, la Sedema en colaboración con la empresa ProAmbie, llevaron a cabo Reciclatrones en lugares estratégicos cómo: Bosque de Tlalpan, Bosque de Chapultepec, Zoológico de los Coyotes, Bosque de San Juan de Aragón, IPN Unidad Zacatenco, UNAM (PUMA), Universidad Intercontinental y delegación Cuajimalpa.

Llevar los residuos eléctricos y electrónicos a estas jornadas garantiza un tratamiento adecuado de los materiales que estos contienen, con procesos de reciclaje que no afecten al medio ambiente.

En cada Reciclatrón se instalará un centro de recepción de residuos con 4 categorías de residuos (A, B, C, y D) con la finalidad de proporcionar a los ciudadan@s la entrega de sus residuos electrónicos y eléctricos.

Categoría

Residuos

A   Teclados, impresoras, faxes, DVD’s /VHS /Beta, MP 3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDA’s, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores

B   CPU’s, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias

C   Celulares y pilas

D   Cargadores, cable mixto, motores

Cabe destacar que en lo que van de estas jornadas se han acopiado 83 mil 084.50 kilogramos que ya fueron enviadas para su correcto reciclaje.