Inicio / Sala de Prensa / Inicia AEP censo para reordenamiento de espectaculares en circuito bicentenario

Inicia AEP censo para reordenamiento de espectaculares en circuito bicentenario

Los recorridos de reconocimiento se harán en coordinación con otras dependencias como el INVEA y el área jurídica de la Seduvi

Para darle continuidad al Programa “Por una ciudad visual, recuperemos el paisaje urbano”, la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), comenzó el censo de anuncios espectaculares sobre Circuito Bicentenario.

Eduardo Aguilar, Coordinador General de la AEP, explicó que el levantamiento del conteo se lleva a cabo en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para detectar aquella publicidad que haya sido montada de forma ilegal y que contravenga la Ley de Publicidad Exterior vigente en el Distrito Federal.

Enfatizó que el reordenamiento de espectaculares tiene como objetivo evitar la contaminación visual del paisaje urbano, a través de la aplicación de acciones preventivas, disuasivas y de alto impacto, como la imposición de sanciones provisionales y definitivas, con base en la normatividad local y su reglamento.

La primera etapa del inventario de publicidad sobre esta vialidad comprenderá el tramo que va de Avenida Oceanía hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que implica la revisión de 2.3 kilómetros en ambos sentidos del Circuito Bicentenario.

Aguilar Valdez detalló que el procedimiento para la reorganización de este espacio requiere primero del levantamiento del inventario para proceder al retiro de anuncios ilegales y después celebrar mesas de trabajo con las empresas que están inscritas en el padrón para designar qué espacios estarán disponibles.

Durante los recorridos se revisará que se cumpla con todos los señalamientos de la ley, principalmente el respeto a la distancia mínima entre cada anuncio de 250 metros lineales y 100 a la redonda, que establece el artículo 41 de la norma local, reformada en 2012.

Este año se concluyó el retiro de espectaculares a lo largo de 7 kilómetros de la Calzada Patriotismo, donde de 75 anuncios se redujo a 28 espacios, que hacen a la vialidad visualmente más limpia.

Dentro de este programa, en el 2013 se impusieron 47 sellos de suspensión de actividades y un aseguramiento, se procedió al desmantelamiento de 69 anuncios entre lonas, autosoportados y azoteas; y se retiraron 300 unidades de mobiliario urbano que incluyen casetas telefónicas y sitios de taxis.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Seduvi, AEP y las dependencias involucradas, cumple con el compromiso de mejorar la imagen urbana de la capital.