Inicio / Sala de Prensa / Firma OEA con CDMX primer convenio de cooperación con una ciudad

Firma OEA con CDMX primer convenio de cooperación con una ciudad

• Diseñará el gobierno de CDMX en conjunto con la OEA un programa para implementar buenas prácticas para el combate de la corrupción.

• La  Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y por Particulares, un ejemplo de que la capital se ha posicionado como actor preponderante en la arena internacional.

• Agradece Insulza el trabajo del Jefe de Gobierno por el Distrito Federal porque parte de su familia vive aquí.

Por primera vez en sus 67 años de historia, la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó esta mañana un convenio con una ciudad, mediante el cual contribuirá a elevar a la administración de la CDMX hacia las mejores prácticas internacionales para evitar la corrupción. Hasta el día de hoy, la OEA sólo había suscrito convenios con estados nacionales.

Durante su intervención en una reunión del organismo, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, se congratuló hoy de que la CDMX suscribiera un convenio de cooperación mutua en el marco de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

En su turno, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que el convenio se convertirá en un mecanismo de comunicación permanente que permitirá “que nuestras políticas se fortalezcan del conocimiento, experiencia y buenas prácticas que en el ámbito local nos pueden aportar los gobiernos” de los 35 países americanos que integran este organismo.

Aseguró que conjuntamente con los representantes de la OEA, el gobierno de la CDMX diseñará en el corto plazo un programa de trabajo para concretar proyectos relacionados con la implementación de buenas prácticas para el combate de la corrupción.

El Jefe de Gobierno señaló que la capital del país está posicionada hoy como un actor preponderante en diversos espacios internacionales en temas como el transporte sustentable, la salud, el conocimiento y el combate a la corrupción.

Ejemplificó esto con el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la iniciativa de Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y por Particulares, ambos, parte de los compromisos adquiridos anteriormente por nuestro país con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también con la OEA.

Otro ejemplo de la gestión pública a favor de la transparencia y rendición de cuentas, es la implementación de la Plataforma de Gobierno Abierto, que consiste en un portal de datos abiertos para la consulta de información estandarizada de 13 dependencias gubernamentales, misma que recibe más de 600 mil consultas mensuales; así como la creación del Modelo de Gobierno Eficiente, basado en el monitoreo, vigilancia y demanda ciudadana.

“No es común que uno suscriba un acuerdo con una entidad federativa en la cual uno ha residido durante tantos años y a la cual pertenece una parte importante de su familia. Desde ese punto de vista le agradezco también lo que usted hace por el Distrito Federal”, comentó el Secretario General de la OEA.