Inicio / Sala de Prensa / Firma Canadevi Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

• El Convenio busca disminuir el rezago educativo entre la población adulta, como parte del Programa Especial de Certificación (PEC) con Base en
Aprendizajes Adquiridos.

• La industria de desarrollo y de , pilar para trabajar en los Programas de Alfabetización y Formación para el Trabajo
• Quiero Casa, ejemplo a seguir en la transición hacia una sociedad más equitativa e incluyente a partir de la fundación “Construyendo y Creciendo”

El día de hoy, en uno de los desarrollos en construcción de la empresa Quiero Casa, se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), mismo que tiene el objetivo de promover y favorecer los servicios educativos que presta el INEA entre las empresas promotoras y desarrolladoras de vivienda, para realizar en forma conjunta acciones para abatir el analfabetismo y reducir el rezago educativo en nuestro país, así como para elevar el nivel de vida de las personas, así como sus competencias laborales y su productividad.

“Hoy, lo que nos mueve es venir a esta construcción a atestiguar cómo de la misma forma en que se construyen obras se pueden construir programas sociales y se pueden construir alianzas para el beneficio de los mexicanos que se dedican a la industria de la construcción”, comentó el Lic. Héctor Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). “El rezago educativo cuenta con más de 30 millones de mexicanos: 5 millones que no saben leer ni escribir, 9 que no han acabado su primaria y 16 que no han acabado la secundaria; si en esta obra 50 trabajadores concluyen primaria o secundaria, o aprenden a leer y a escribir, habremos sumado un esfuerzo importante que va a replicarse a lo largo del país con la firma de este convenio”, agregó.

El Convenio forma parte de las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), mismo que propone transitar a una sociedad equitativa e incluyente aumentando el grado de participación social para el desarrollo humano integral de los adultos mayores. Asimismo, forma parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, como parte del Programa Especial de Certificación (PEC) con Base en Aprendizajes Adquiridos. “La industria de desarrollo y promoción de vivienda puede participar de manera muy activa en el abatimiento del rezago educativo, promoviendo en los sitios de obra los programas de educación para adultos ofrecidos por el INEA y volverse, además de un pilar en el abatimiento del rezago habitacional, un cimiento en el abatimiento del rezago educativo”, comentó Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de Canadevi. “Es por esto, que el día de hoy firmamos este Convenio de Colaboración con el INEA para impulsar que más desarrolladoras de vivienda tomen el ejemplo de Quiero Casa e integren en sus programas laborales el fomento a la educación a través del Programa Especial de Certificación con Base en Aprendizajes Adquiridos”, agregó.

El convenio CANADEVI-INEA fue firmado por el presidente nacional de Canadevi, Fernando Abusaid Quinard y el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Héctor Mauricio López Velázquez. Asimismo, como testigo de honor participó el subsecretario de Desarrollo y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós. Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós comentó: “A lo largo y ancho del país el INEA está dando la pelea institucionalmente para abatir el rezago educativo, aliado con otras instituciones para fomentar la inclusión social, uno de los ejes rectores del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Esta alianza estratégica que hoy se inicia dará como consecuencia que a través de las delegaciones del INEA, y a través de las representaciones de la Canadevi en todo el país, se puedan establecer aulas en cada una de las construcciones de sus afiliados”.

El Convenio establece mecanismos de difusión y cuantificación de metas muy concretas, tales como cobertura mínima, estrategias de acción y mecanismos de supervisión y seguimiento. Por su parte, el INEA entregará a las desarrolladoras de vivienda participantes los materiales correspondientes a la difusión y promoción de las actividades educativas, así como los materiales necesarios para la formación de los trabajadores y sus familiares interesados en participar en el PEC.

Como parte del evento se entregó el diploma de conclusión de primaria, secundaria, preparatoria y talleres de competencia a diferentes colaboradores de Quiero Casa que forman parte del programa establecido por la fundación Construyendo y Creciendo, A.C. La industria de la vivienda emplea a 3.5 millones de mexicanos en forma directa y al doble en forma indirecta, por lo que puede contribuir en forma importante al establecimiento de
los programas de educación para adultos, reduciendo significativamente el rezago educativo.

Acerca de la CANADEVI

Fundada en 2002, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, aglutina a más de 1000 desarrolladores y representa a más del 80% de empresas y empresarios dedicados a la promoción de vivienda en México. Es la única cámara en México especializada en el rubro de la vivienda, cuenta con 34 delegaciones en el país e impacta a 78 ramas de la economía nacional.