Inicio / Sala de Prensa / Estima Pemex la producción de petróleo crudo en 2.4 millones de barriles diarios para 2015

La producción de petróleo crudo de Pemex se ubicará en 2 millones 400 mil barriles por día y la de gas natural en 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios, según la meta de producción aprobada por el Consejo de Administración para integrar el anteproyecto de presupuesto 2015.

De este modo, Pemex Exploración y Producción estima una tendencia a la alza con referencia a la meta prevista para el cierre de este año, debido a un mejor manejo de los yacimientos. En este sentido, se contempla la reactivación de la producción en ciertos campos maduros, así como el incremento de la producción en campos de incipiente desarrollo como Tsimin-Xux de la Región Marina Suroeste.

Asimismo, se prevé la entrada en operación de campos recién descubiertos como Ayatsil-Tekel, y otros con potencial de incremento de producción como Kambesah, Onel, Arroyo Zanapa, así como los campos Navegante y Terra de la Región Sur.

La producción principal de petróleo crudo provendrá del complejo Ku Maloob Zaap (KMZ) en la Sonda de Campeche, que seguirá aportando 850 mil barriles diarios, equivalente a poco más de una tercera parte del total nacional, así como de los activos de producción Cantarell, Abkatún-Pol -Chuc y Crudo Ligero Marino.

En cuanto a gas natural, la mayor producción será del Activo Burgos en el norte del país, con 1,230 millones de pies cúbicos al día, que representará alrededor de 21 por ciento del total, además de la importante contribución de gas asociado de los campos marinos Tsimin-Xux, KMZ y Cantarell, entre otros.

Cabe recordar que en la Ronda Cero, a Pemex le fueron asignadas 100 por ciento de las reservas probadas más probables (conocida la suma como 2P) y 67 por ciento de los recursos prospectivos solicitados, lo cual le permitirá a la empresa un crecimiento orgánico ordenado.