Inicio / Sala de Prensa / Director de Fonhapo llama a empresarios del sector privado a apoyar la vivienda popular

Ángel Islava Tamayo, convoca a empresarios a participar en un modelo integral, en beneficio de la gente de escasos recursos

Al participar como invitado especial en el XXVII Encuentro Nacional de Vivienda: Sector Vivienda, Motor de Crecimiento Económico en México, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), que preside Fernando Abusaid Quinard, con declaratoria inaugural a cargo del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge  Carlos Ramírez Marín, el director general del Fideicomiso  Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo invitó a los empresarios del ramo inmobiliario a participar en un modelo integral de asistencia en materia de vivienda, en beneficio de la gente de escasos recursos.

Tras señalar que la experiencia surgida a raíz de los acontecimientos registrados en el poblado La Pintada, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, por el paso del huracán ”Manuel”  en septiembre de 2013, abrió a la vivienda FONHAPO la oportunidad de implementar un innovador esquema de apoyo a la  gente que más lo necesita, complementando el desarrollo social con el económico y la participación de las familias afectadas, el director general de esta Institución, Islava Tamayo convocó  a los desarrolladores inmobiliarios a integrarse a este  modelo de asistencia a las familias de escasos recursos, y facilitarles así la posibilidad de obtener una vivienda digna para construir un mejor hogar.

No  obstante, el titular del FONHAPO subrayó que  no  “no se necesita partir de muchas Pintadas, de muchas tragedias para poder llevar a las ciudades, a los pueblos este tipo de desarrollo”.

En su ponencia como panelista en el foro  La Vivienda como Factor de Crecimiento Económico de México, el director general de FONHAPO señaló que en la reconstrucción de La Pintada se contó con el esfuerzo y la participación activa de los pobladores, no sólo para la construcción de sus nuevas viviendas, sino para incentivar el desarrollo de una economía local, con base a sus propias posibilidades.

Islava Tamayo hizo énfasis en que, sin embargo, el proyecto general de vivienda FONHAPO para la gente de menores recursos, “no tiene que ver  con una tragedia… tiene que ver con una situación económica especifica de una entidad o de una comunidad; nosotros lo que estamos tratando de hacer es detonar economías locales a partir de la atención que podemos dar a través de nuestros Programas de Vivienda Digna y Vivienda Rural”.

Asimismo, el director general del FONHAPO precisó que en el FONHAPO se trabaja siguiendo las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de “hacer viviendas, casas, para comenzar a ofrecer hogares; este es el concepto que nosotros estamos manejando en nuestra Institución y esto es lo que nosotros queremos dejar en la mente de la gente, en la mente de ustedes”, concluyó.

Durante este foro, realizado en la Ciudad de México, participaron diferentes funcionarios, investigadores y empresarios del sector vivienda.

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.