Inicio / Sala de Prensa / Denuncia Infonavit a Oceanografía y empresas relacionadas ante PGR

Denuncia Infonavit a Oceanografía y empresas relacionadas ante PGR

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó ante la Procuraduría General de la República denuncia por los hechos probablemente constitutivos de delito por la empresa Oceanografía y otras relacionadas, derivado de las omisiones a las obligaciones patronales consistentes en el pago de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda y amortizaciones a los créditos hipotecarios de sus trabajadores con este Instituto.

El Infonavit inició en el mes de febrero de 2013 una auditoría a una de las empresas relacionadas con Oceanografía por contar con indicios de que la misma realizaba subcontrataciones irregulares que permiten la evasión en el pago de las obligaciones que se deben al Instituto para el otorgamiento de créditos de vivienda a sus trabajadores. De esta auditoría, se determinó en octubre de 2013 un crédito fiscal en contra de dicha empresa por 73.9 mdp.

Asimismo, el Instituto ha ejercido 17 actos de autoridad en contra de otras cinco empresas relacionadas con Oceanografía, con el objeto de detectar cualquier acción ilegal que tienda a la evasión o elusión de las obligaciones que mandata la Ley del Infonavitcumplir a los patrones.

El Infonavit confía en que el Ministerio Público Federal, una vez practicadas las diligencias que el caso requiere, determine en su caso los ilícitos y los probables responsables. Asimismo, el Instituto reitera su compromiso por custodiar el patrimonio de los trabajadores afiliados y mantener sus acciones de fiscalización.