Inicio / Sala de Prensa / Buró de Entidades Financieras fortalece inclusión financiera; en términos generales cumple expectativas: AMFE

Se debe buscar la mayor transparencia en la operación de los intermediarios financieros no bancarios

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) consideró que la constitución del Buró de Entidades Financieras bajo la responsabilidad de la Condusef, fortalece el proceso de inclusión financiera que requiere ser impulsado para que el país logre una nueva etapa de crecimiento y desarrollo económicos.

Los asociados a la AMFE apoyan los esfuerzos que realiza el gobierno federal para generar una mayor inclusión financiera, razón por la cual su Presidente, Alejandro Martí Bolaños-Cacho, asistió al Foro Internacional de Inclusión Financiera organizado por el Gobierno de la República, el cual fue encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, y en el que se tuvo como invitada de honor a la Directora General del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, además de participar también en el Simposio sobre Inclusión Financiera 2014, mismo que estuvo enfocado en colocar al cliente al centro de la relación con las instituciones.

La AMFE afirmó que colabora internamente con sus afiliadas, entidades financieras especializadas, a efecto de que puedan incorporarse a dicho registro, en tiempo y forma, de conformidad con el estándar que debe prevalecer en cuanto a los términos de protección a los usuarios de los servicios financieros, seguidos por las entidades no bancarias más relevantes en el país.

En este sentido, señaló que si bien el Buró representa un mejoramiento en el sistema financiero mexicano, para los integrantes de la Asociación que son los más grandes e importantes del sector especializado, hay un punto que debe tener un ajuste en favor de la transparencia de la información que se presenta y para evitar daños adicionales e injustificados en la reputación e imagen de las empresas.

Incluir solo sanciones en firme, propone

Se trata de las sanciones que aplican a las entidades las diferentes autoridades financieras como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y otras, y cuya sumatoria se publicará trimestralmente en las tablas informativas del buró para hacerlas de conocimiento público.

En dicha sumatoria se incluirán todo tipo de sanciones, sin importar que éstas se encuentren en firme o no, es decir sin considerar que algunas estén en proceso de revisión o defensa por parte de las entidades financieras sujetas a estas reglamentaciones, lo que constituye una garantía individual que debe ser considerada a efecto de no dañar la imagen y crédito mercantil de las mismas, lo que constituye una parte de su patrimonio.

Es por ello que la AMFE propone que para tener una mayor transparencia en la operación de los intermediarios financieros no bancarios, se incluyan las sanciones en firme y aquéllas que aún no lo estén, se establezca claramente esa situación o estado del proceso sancionador, por parte de las instancias competentes para ello.

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309