Inicio / Sala de Prensa / Asegura Gobierno de CDMX que Línea 12 reabrirá este año

Asegura Gobierno de CDMX que Línea 12 reabrirá este año

• El compromiso del gobierno de la ciudad es con la seguridad de los usuarios.

El Gobierno de la Ciudad de México refrendó hoy que la seguridad de los usuarios de la Línea 12 del Metro es la prioridad fundamental para su reapertura. En un mensaje emitido por el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García, confirmó que la reapertura de la Línea será antes de finalizar este año.

Para la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Línea 12 es una de las prioridades por lo que todos los esfuerzos están dedicados a la solución de las problemáticas de ésta y no a temas políticos, afirmó Hernández.

“No escatimaremos esfuerzos para que la Línea 12 regrese a operar nuevamente y atienda a los usuarios que hoy en día tienen la complicación de moverse de la zona oriente hacia el centro de la ciudad de la manera más segura. La solución es técnica y no política y estamos empeñados en ello”, sostuvo.

Cuando se asumió con determinación la suspensión del servicio de manera parcial, en aras de preservar la integridad y seguridad de los usuarios, no se escatimaron los costos políticos que esta decisión implicaba.

El titular de la Sobse recordó que la suspensión temporal del servicio en el tramo elevado, dado el 11 de marzo de 2014, se debió al desgaste ondulatorio que presentaban los rieles del tramo que comprende las estaciones Tláhuac-Atlalilco, lo que implicó realizar un diagnóstico preciso de las fallas así como definir un plan de rehabilitación.

Para realizar el diagnóstico la Sobse contrató a las empresas SYSTRA y TSO, entidades que realizaron el estudio del problema, trabajo que tomó seis meses y cuyos resultados fueron presentados el 4 de septiembre de 2014.

SYSTRA y TSO indicaron que los problemas de desgaste ondulatorio derivaron de una serie de fallas de planeación, diseño y construcción.

Posteriormente, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México asignó 883 millones de pesos para realizar las obras de rehabilitación indicadas por las empresas evaluadoras y garantizar la operación segura de la Línea 12.

El pasado 20 de enero la Sobse informó que los trabajos de rehabilitación estarían a cargo de la empresa española COMSA-EMTE, la cual inició con la sustitución de más de 380 mil piezas que provienen de España, Francia e Inglaterra.

COMSA-EMTE también armará 32 kilómetros de nuevas vías para reemplazar alrededor de ocho kilómetros de rieles con defectos.

El titular de la Sobse también dio cuenta de los avances en las diferentes etapas de la rehabilitación para solucionar los problemas técnicos de la Línea 12 y destacó que en las 32 acciones definidas por SYSTRA se avanza de acuerdo con lo programado.

Dicha rehabilitación establece que es indispensable el cambio de durmientes, rieles, fijaciones especiales y balasto en curvas con radio menor a 550 metros, que es donde la vía sufre mayor daño en lo que respecta a la compatibilidad rueda-riel.

El avance a la fecha es sustancial. Han sido realizadas 163 soldaduras aluminotérmicas, se han esmerilado 301 soldaduras y efectuado 375 pruebas de ultrasonido para verificar que la porosidad y consistencia esté de acuerdo con las normas internacionales referidas por SYSTRA en el Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación.

Informó que tomando en cuenta estos datos, más la información del estado que guardan los pedidos y la fabricación de moldes de las piezas en Europa, la rehabilitación avanza según lo calendarizado.

Hernández García aclaró que cuando arriben los primeros insumos el avance será más rápido, ya que a partir de finales de junio serán recibidos componentes de España y Francia que permitirán montar tramos completos de vía.

Precisó que actualmente se encuentran más de 100 personas laborando y una vez que lleguen los componentes aumentará a 300 entre ingenieros, técnicos y trabajadores.

Al respecto, explicó que lo laborioso de los actuales trabajos se reflejan en el tiempo que se invierte y el personal que participa en ellos, pues tan solo para esmerilar una soldadura aluminotérmica intervienen entre tres y seis personas. “Es un trabajo muy especializado y hay que cuidar que sea consistente la alineación geométrica”.

Añadió que en este trabajo está colaborando el Instituto Politécnico Nacional para verificar que, en lo que concierne a metalurgia, esté dándose cumplimiento a las recomendaciones de SYSTRA.

En lo que respecta a la fabricación de durmientes, rieles, fijaciones y cupones mixtos, confirmó que ya se efectúan pruebas de moldes esperando que en unos 30 días inicie la fabricación en serie para el traslado de estos componentes.

Los 19 mil durmientes llegarán en viajes de 4 mil piezas por mes, a partir de finales de junio, así como las fijaciones VIPA.

Además, por lo que respecta a las juntas aisladoras llegarán en un solo arribo, así como los más de 25 mil aisladores Nabla.

La rehabilitación, de acuerdo con las especificaciones de las empresas, sigue un proceso meticuloso, tanto en el tramo elevado de la Línea 12 como en las pruebas realizadas en Francia para asegurar que todas las piezas cumplan con las características necesarias para disminuir el desgaste ondulatorio y garantizar la seguridad de los usuarios.

SYSTRA y TSO establecieron someter a ultrasonido las 3 mil 500 soldaduras presentes en el tramo elevado, para detectar la porosidad y dureza de las mismas, a la fecha suman 375 pruebas.

De las  3 mil 500 soldaduras, las empresas determinaron sustituir mil 271 aluminotérmicas, de las cuales se han cambiado, hasta ahora, 163.

También es necesario esmerilar mil 233 soldaduras de las que ya fueron tratadas 301 para corregir los defectos geométricos.

En total la aplicación de soldaduras aluminotérmicas presenta un porcentaje de avance de 13 por ciento; esmerilado de soldadura 25 por ciento, y pruebas de ultrasonido, 25 por ciento.

La Sobse detalló que el esmerilado de soldadura toma entre 15 y 20 minutos y debe comprobarse manualmente la calibración con una regla.

La aplicación de soldadura lleva al menos 90 minutos pues requiere del corte previo del riel, ajuste y preparación de reactivos, también debe colocarse el molde y calentarlo hasta 450 grados Celsius para eliminar la humedad, finalmente la soldadura aplicada alcanza 2 mil 300 grados Celsius.

Informó que la empresa española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) será la encargada de modificar los 30 trenes adquiridos para empatarlos con el nuevo diseño de la vía.