Inicio / Reportajes / Necesarios cimientos más sólidos en las formas de construir

Necesarios cimientos más sólidos en las formas de construir

Reportajes |

El suceso de 1985 obligó al gobierno a establecer reformas públicas para brindar mayor seguridad en las construcciones de nuevos edificios

Nuestro país se encuentra en una región que desde hace mucho tiempo ha estado afectada por los sismos, ya que está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

De las cuatro zonas sísmicas en las que se divide la República Mexicana, la zona B corresponde a la Ciudad de México, en donde a pesar de que no se registran sismos tan frecuentemente, las condiciones del subsuelo hacen que pueden esperarse altas aceleraciones, especialmente en la zona donde antiguamente se encontraban el lago de Texcoco y el Lago de Xochimilco, lo que hace que el tipo de suelo sea muy blando y compresible, con altos contenidos de agua, favoreciendo la amplificación de las ondas sísmicas.

Tal es el ejemplo del sismo de 8.2 escala de Ritcher ocurrido el 19 de septiembre de 1985, el cual destruyó cerca de 900 edificios públicos y privados, de un total de 2 mil 831 edificaciones que sufrieron daños estructurales de algún tipo.

region_fig1_zonasmx

 

Inmuebles afectados tras el sismo

El terremoto del 85 liberó una energía equivalente a mil 114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una, lo que provocó la caída de cientos de edificios y afectaciones en muchos más inmuebles.

Dicha magnitud afectó gravemente inmuebles como los edificios A1, B2, y C3 del Multifamiliar Juárez, el edificio Nuevo León de Tlatelolco, Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec), los Televiteatros, los hoteles Regis, una de las Torres del Conjunto Pino Suárez, el Hospital General, el Hospital Juárez, y el Centro Médico Nacional, entre otros.

Los edificios derrumbados provocaron la acumulación de dos millones 388 mil144 m3 de escombros, aunque debido a las afectaciones que sufrieron otros inmubles, durante los siguientes seis meses también fueron demolidos más de 152 edificios en toda la ciudad.

 

Terremoto 1985

 

Cambios en las nuevas edificaciones

El suceso ocurrido hace ya 30 años hizo que los ciudadanos adquirieran una mayor conciencia sobre este tipo de catástrofes, y obligó al gobierno a adoptar medidas específicas de prevención, entre ellas, reformas públicas para brindar mayor seguridad en las construcciones de edificios.

Desde entonces se crearon nuevos reglamentos en materia de construcción y reforzamiento de las estructuras de inmuebles y edificios, los cuales han permitido a la Ciudad de México resistir sismos de grandes magnitudes, con muy pocos problemas estructurales.

En el nuevo reglamento, el cual es considerado uno de los más estrictos del mundo, se establece que no se permitirá las construcciones que superen los tres o cinco niveles de altura, en las zonas más delicadas de la ciudad, como es el caso del Centro Histórico, ya que las estructuras únicamente son capaces de resistir movimientos telúricos de hasta 8 grados escala de Ritcher. Por el contrario, algunos de los nuevos edificios «inteligentes», están preparados para resistir terremotos de hasta 9 nueve grados, como es el caso de la Torre Mayor.

En las modificaciones que se le hicieron al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, se incorporaron importantes innovaciones y numerosos avances científicos y tecnológicos en los campos de instrumentación sísmica, sismología y propagación de ondas, estudios del subsuelo y cimentaciones, así como el análisis sobre la respuesta de estructuras bajo la acción de fuerzas sísmicas.

Además, actualmente supervisan las propuestas de modificación al Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México y sus Normas Técnicas Complementarias, que incluyen criterios de seguridad sísmica más exigentes.

Salvador Arroyo, arquitecto y socio del despacho de arquitectura Arroyo Solís Agraz, indica que cuando se emprende un nuevo proyecto en la Ciudad de México lo primero que tienen que revisar es la ubicación del terreno para que desde un principio se tome en cuenta el posible riesgo, se analice la inversión, la cimentación, y el gasto que requerirá la construcción del edificio dependiendo de la zona.

“No creo que haya especialmente un tipo de construcción para la Ciudad de México, simplemente la que sea más segura, lo más fácil serían las construcciones bajas, rígidas, pero se puede hacer lo que sea, la tecnología da para hacer edificios de 60 o 70 pisos, pero es una cuestión de costo y de tecnología”.

Arq

El arquitecto asegura que tras el sismo de 1985 se creó una mayor conciencia en la población en general. “Yo creo que hay una conciencia mucho mayor, sobre todo los que vivimos el sismo, en la importancia estructural y la relación que debemos tener los arquitectos con los ingenieros estructuritas, creo que ese es un cambio esencial”.

 

Los nuevos edificios en la CDMX

Reconstruir la Ciudad de México sin duda fue una dura y larga tarea a la que se enfrentó el Gobierno y la población luego de aquel día en el que la ciudad resultó devastada.

En los lugares donde se cayeron por completo edificios fueron construidos nuevos inmuebles, por ejemplo, donde estuvo el Hotel Regis se construyó la llamada Plaza de la Solidaridad en lo que antes era el Conjunto Pino Suárez se hizo una plaza comercial.

También se llevó a cabo la construcción de nuevos hospitales como el Hospital General y el Juárez; los Televiteatros fueron suplantados por el Centro Cultural Telmex; Centro Médico es lo que hoy conocemos como Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto, los estudios de Televicentro, son los actuales estudios de Televisa Chapultepec; la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hoy en día es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y un famoso estadio de Beisbol es lo que hoy conocemos como Parque Delta.

Asimismo, se construyeron importantes edificios como La Torre Mayor, la Torre New York Life, St. Regis Hotel & Residences, Torre Lomas, Torre Ámsterdam, Hotel Nikko México, Torre Altaire 1, 2 y 4; Torre HSBC, Torre AXA México, Torre del Caballito, Reforma 222, Torre de Tlatelolco; entre muchos otros.

Por su parte, importantes edificaciones se encuentran en proceso de construcción como: Torre Bancomer, Torre Reforma, Torre Punta Reforma, Reforma 296, y Torre Mapfre, entre muchas otras más.

Torre Reforma     Torre Reforma 2

Torre Reforma 

 

 

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.